miércoles, 26 de noviembre de 2014

Irun ratifica su apuesta por la instalación deportiva de Zubieta

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 26 de Noviembre de 2014.

Irun ratifica su apuesta por la instalación deportiva de Zubieta

Santano espera “firmar pronto el Plan de Compatibilidad Urbanística” con Hondarribia y Lakua
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:10h
Vista del ámbito de Zubieta, desde la nueva pasarela peatonal sobre la GI-636 a la altura del hospital del Bidasoa.
Vista del ámbito de Zubieta, desde la nueva pasarela peatonal sobre la GI-636 a la altura del hospital del Bidasoa.

IRUN 
- El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ratificó ayer la apuesta de su Consistorio “por el entorno de Zubieta-Urdanibia como el lugar idóneo para el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi”.
El edil compareció para “detallar aspectos” que se concretaron en la reunión que la Mesa Interinstitucional sobre el Plan Especial de Txingudi, de la que forman parte Gobierno Vasco, Diputación Foral, ayuntamientos de Irun y Hondarribia y la Delegación de Costas del Estado, mantuvo el pasado lunes, día 17.
“Se habló en primer lugar de la ampliación de la zona de marismas hasta el entorno del instituto Plaiaundi y de la conexión de los espacios de la red Natura 2000 en Jaizkibel y el Bidasoa”, explicó Santano.
También se pusieron sobre la mesa tres alternativas para la conexión peatonal y ciclista desde Hendaia a Hondarribia, pasando por Irun. “Una circula paralela a la variante y llega tanto hasta Ficoba como hasta la zona de Osinbiribil, para enlazar a futuro con Behobia y los bidegorris hacia Navarra; las otras dos, incorporan la opción de bordear el parque de Plaiaundi y llegar hasta Hendaia, tanto usando alguno de los puentes actuales como con uno nuevo, de madera, que conectaría al final del paseo de Pierre Loti con la pasarela ciclista que construyó Hendaia”, explicó el alcalde de Irun.
En la reunión también se habló de las alternativas para reubicar las instalaciones deportivas de Plaiaundi, asunto que sigue pendiente desde hace dos décadas.
NUEVO CONVENIO Por un lado, se ha acordado firmar un nuevo convenio sobre este traslado, que sustituya al suscrito en los años 90 y que especificará los compromisos económicos de cada parte implicada, algo en lo que hay acuerdo de todas las partes”, señaló José Antonio Santano.
Además, el alcalde de Irun señaló que “todas las instituciones que participan en esta mesa sobre Txingudi” están “de acuerdo en que el entorno de Zubieta-Urdanibia es el más adecuado por ubicación, por espacio disponible y por su accesibilidad, para construir una instalación deportiva de carácter comarcal, que sustituya a la actual de Plaiaundi”.
Santano señaló que este entorno, en el que se prevé también una futura ampliación del parque tecnológico de Miramon, “es también más complejo en su gestión”, aunque se mostró optimista de cara a dar “pasos significativos en el plazo de dos años que se ha marcado la propia Mesa Interinstitucional”.
Así, Irun, Hondarribia y Gobierno Vasco esperan poder firmar “en unos meses” el Plan de Compatibilización Urbanística de Zubieta-Urdanibia y “está en preparación el Plan Director de Txingudi, que asignará propuestas y acciones concretas, con sus responsables y plazos de ejecución”, explicó el edil irundarra, que es “optimista”.

No hay comentarios: