martes, 25 de noviembre de 2014

Una Semana para Elegir el destino de 1,5 millones de euros de los presupuestos del año que viene

Noticia publicada en TxingudisportFMTV.com el lunes día 24 de Noviembre de 2014.

UNA SEMANA PARA ELEGIR EL DESTINO DE 1,5 MILLONES DE EUROS DE LOS PRESUPUESTOS DEL AÑO QUE VIENE

Presupuestos participativos 14
Desde este lunes hasta el domingo los iruneses pueden votar a través de la web municipal www.irun.org/presupuestosparticipativos

En el apartado de presupuestos generales, hay 50 propuestas finalistas, mientras que los jóvenes podrán votar entre 21 proyectos
El alcalde de Irun José Antonio Santano, acompañado por el delegado de Hacienda Miguel Ángel Páez, han explicado la nueva fase del proceso de presupuestos participativos, que se abre esta semana a votación final para elegir el destino de 1.500.000 euros de las cuentas municipales para el año próximo. “Como resultado de todo el trabajo de las últimas semanas, ya están publicadas las propuestas finalistas que, cumpliendo con los requisitos, han contado con un mayor apoyo.
Es la fase definitiva del proceso, en la que cualquier ciudadano va a poder dar su apoyo a los propuestas que crea que son más interesantes para Irun, y todo de forma sencilla y cómoda”.
El primer edil destacaba asimismo la labor de los departamentos correspondientes y los técnicos, “que han tenido que estudiar y valorar en poco tiempo un volumen importante de proyectos”.
Tras realizar este análisis, puede haber ocurrido que alguna de las propuestas finalistas en cualquiera de los encuentros no se haya incluido finalmente en este listado ya que no cumplía con alguno de los requisitos establecidos: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2015), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, entrar dentro del presupuesto establecido (1,3 millones de euros para las ideas de los presupuestos generales y 200.000 euros para los proyectos juveniles), y ser de interés general, no privado.
Las propuestas publicadas salen así a votación con cuatro columnas de información: el nombre del proyecto, la categoría (medio ambiente, obras, cultura etc.), un coste aproximado, y el número de apoyos que va logrando, contando a partir de los votos que cada propuesta alcanzó en las sesiones presenciales.
De esta forma, los proyectos que alcancen una mayor puntuación serán los seleccionados, hasta agotar el presupuesto establecido: 1,3 millones en los presupuestos de carácter general, y 200.000 euros para los presupuestos juveniles.
En ese sentido, Miguel Ángel Páez explicaba que “cada propuesta lleva asignada una dotación presupuestaria aproximada. Esto permite que cada persona que vaya a votar pueda hacerse una idea de lo que cuesta cada cosa y lo tenga en cuenta antes de emitir su voto”. Como detallaba el delegado de Hacienda, la idea es que las propuestas seleccionadas se puedan convertir en enmiendas que serán debatidas en el Pleno de Presupuestos, previsto para finales de diciembre.
Votación online (Irun Txartela o DNI)
Para participar en la votación, será necesario identificarse mediante la Irun Txartela o DNI, y sólo se podrá entrar a votar una vez. Sin embargo, cada persona tendrá la opción de dar su apoyo hasta un máximo de 5 propuestas. También se podrá votar desde el SAC, aunque únicamente desde los terminales de autoservicio.
Para estos casos, todos los interesados podrán contar con la asistencia del personal del SAC en su horario de atención habitual.
Para poder votar hay que estar empadronado en Irun y ser mayor de 16 años. En el caso de los presupuestos juveniles, hay que tener entre 16 y 30 años. Por consiguiente, estos últimos podrán participar en ambas votaciones.
“En todas estas semanas se ha hablado en la ciudad de presupuestos participativos, y queremos que se siga hablando. Es positivo, y por eso esperamos que los ciudadanos se animen a entrar en la web y dar su opinión sobre aquello que crean que puede necesitar Irun. Entramos en la fase final de un proceso abierto, transparente, y democrático, al que esperamos que esta semana se sumen muchos ciudadanos más votando, y en definitiva, participando juntos en el diseño del Irun del futuro”, valoraba el alcalde.

No hay comentarios: