La Kamerata Oiasso pone banda sonora a los premios del Ficab
El Museo Oiasso acoge hoy a las 20.00 horas la entrega de galardones del Festival de Cine Arqueológico con la actuación en directo de esta nueva agrupación musical de cuerda
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El Ficab cierra esta tarde su decimocuarta edición con la habitual gala de entrega de premios que este año se presenta con varias novedades. La primera es el cambio de horario, motivado porque «veíamos que el horario habitual hasta ahora, a las 12.00 horas del sábado, no era el más cómodo para muchos de los asistentes», apunta la responsable de actividades del Museo Oiasso y miembro de la organización del Ficab, María José Noain. La segunda novedad, si cabe más importante, empujó más aún en la dirección de programar el evento a las 20.00 horas. «Cuando la Kamerata Oiasso nos contactó para ofrecerse a actuar, hacer la gala por la tarde nos pareció aún más adecuado». Esta aportación musical refuerza la vinculación con la música que el museo viene impulsando a través del programa Musika Museoan. «Nos hace especial ilusión, además, porque la kamerata haya elegido denominarse Oiasso y porque, gracias a las colaboraciones con el Conservatorio, había muy buena relación con la impulsora del proyecto, Raffaela Acella», profesora en el centro municipal de enseñanza musical. Más allá de que hoy se celebra Santa Cecilia, patrona de los músicos, Noain destaca que la Kamerata Oiasso «ofrece otro motivo atractivo para acudir a la entrega de premios», libre y gratuita hasta completar el aforo de la Sala Puerto del Museo, donde tendrá lugar.
Músicos profesionales
Hacia la primavera, empezaron a ensayar, en los huecos que sus respectivas agendas les dejaban, los catorce músicos de esta formación. «Acabamos de empezar», dice sin embargo Acella. «Es un proyecto a largo plazo, porque hace falta tiempo, trabajo y muchos conciertos juntos para sacar de este gran grupo todo lo que puede dar de sí».
Destaca el altísimo nivel de los miembros de la Kamerata Oiasso, todos músicos profesionales, «y es un lujo que prácticamente todos sean irundarras». Y que los que no lo son están estrechamente ligados a la ciudad, cabría añadir.
Acella llevaba tiempo queriendo recuperar una orquesta de cuerda de música de cámara «como la que ya hubo hace unos veinte años, ligada al Conservatorio». En cuanto encontró una voluntad similar en otro intérprete, el proyecto empezó a rodar. Se estrenan hoy en el museo con el que comparten nombre y pronto serán el aperitivo musical en un concierto de la Banda Ciudad de Irun, con la que guardan «muy buena relación». Sus objetivos se plantean a largo plazo e incluyen, entre otros, planteamientos sociales «para llevar la música donde normalmente ésta no llega, como hospitales o centros penitenciarios, por ejemplo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario