Las instituciones manejan varias opciones para unir las tres ciudades
La vía, peatonal y ciclista, podría ir desde los puentes del Bidasoa a Hondarribia por el borde de Plaiaundi o por la variante, aunque «no tiene por qué hacerse sólo una», advierte Santano
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia y la delegación territorial de Costas del Estado siguen trabajando en la mesa interinstitucional sobre Plaiaundi y el resto de las zonas de la comarca afectadas por el Plan Especial de Protección del Txingudi.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, dio cuenta ayer de los avances hacia lo que, entiende, debe ser el objetivo de esta comisión: «Buscar un consenso, una mirada única», para actuar en todas las zonas afectadas por el plan, «que son muchas». En ese camino, la última reunión sirvió para tratar más de media docena de asuntos y entre todo lo abordado, Santano destacó los pasos en el desarrollo de la conexión peatonal y ciclista entre las tres ciudades del Txingudi. «Se manejan varias alternativas», señaló, y quiso insistir en que, al menos por lo que al consistorio irunés respecta, «eso no significa que haya que hacer sólo una de ellas».
Aunque existen pequeñas variaciones en distintos puntos, las posibilidades que se estudian son básicamente dos y una de ellas es novedosa. Se propone 'ensanchar' la variante entre Kostorbe y el Instituto Plaiaundi para dar cabida a un carril bici que debería plantearse en términos 'interurbanos': ancho, cómodo y físicamente separado del espacio de los coches. La conexión con Hondarribia se realizaría en paralelo a la variante y por la trasera de Amute, mientras que para enlazar con Hendaia se emplearía la avenida de Iparralde, la amplia explanada delante de Ficoba, concretamente.
¿Un quinto puente?
La otra propuesta habla de usar el paseo Pierre Loti, el que transcurre entre el Parque Plaiaundi y las vías del tren. La conexión con Hondarribia no variaría en este caso y como espacio para circular o pasear, sería más atractivo que el anterior. La dificultad, en este caso, se encuentra en el enlace con Hendaia. Se barajan varias opciones. Podría construirse un quinto puente en Santiago (existen actualmente el de vehículos, el peatonal, el del Topo y el del tren) hasta la pasarela que Hendaia tiene en su lado, y que podría estar «separado o pegado a alguno de los que ya existen», añadía el alcalde. También se valora hacer pasar el camino por debajo de las vías de Adif y Euskotren para llegar al viejo puente Avenida, que ya tiene condición exclusiva de uso peatonal y ciclista.
Otros temas
Según informó Santano, la reunión sirvió además para hablar de ampliar las marismas del parque ecológico (en la trasera del Instituto Plaiundi) y de Jaizubia; de la conexión de los espacios de la Red Natura Jaizkibel y Bidasoa; del nudo de Amute; de las mejoras en el borde del río y del traslado de las instalaciones deportivas que permanencen en Plaiaundi.
«Además», comentó el primer edil irunés, «solicitamos hablar de dos cosas más. Por un lado pedimos que en el nuevo convenio que se está planteando se incluyan los compromisos del vigente convenio para el reparto de la financiación del coste del traslado de las pistas deportivas. Por otro, solicitamos la participación de los agentes sociales en esa mesa. No debe haber problemas en ninguna de esas dos cosas», vaticinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario