Santano confirma su candidatura para «volver» a ser alcalde de Irun
«Las personas, economía y empleo, y la escucha y la transparencia» son los pilares de su propuesta de continuidad
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
José Antonio Santano, actual alcalde de Irun, confirmó ayer que concurrirá a las elecciones locales del próximo mes de mayo «con el objetivo de volver a ser alcalde de esta maravillosa ciudad». Para hacerlo, eligió como escenario la plaza de Txanaleta, a la que dan las ventanas de la casa de la calle Estación en la que nació, y la compañía de «familiares, amigos, compañeros y personas a las que, tras tantos años, tengo un aprecio especial».
Santano les dirigió un discurso de un cuarto de hora que arrancó reivindicando «la política de la buena» en un tiempo en el que «la política no está bien vista, y con razón en muchos casos. Me indigno cuando veo noticias de corrupción, de gente que se aprovecha de su puesto para lucrarse y convertir en una porquería un trabajo que debe ser honesto e importante. Política es lo que más necesitamos ahora: pensar con honestidad en el bien común y en el interés general, trabajar por las personas, especialmente por las que peor lo están pasando. Quiero echar una mano, ayudar a solucionar problemas en la ciudad, enderezar el rumbo de las cosas».
Un proyecto con tres pilares
El actual primer edil dijo rebelarse «contra esa idea que parece que se está instalando en la sociedad de que los hijos van a vivir peor que sus padres» y anunció, en clave de «ilusión y pasión», un proyecto para Irun «que no es nuevo, que no me he inventado ahora, que venimos desarrollando». Enumeró los tres pilares que lo sustentan: las personas y la atención que les corresponde; el empleo y el dinamismo económico y la transparencia y la escucha, recordando diversos pasos que en cada uno de ellos se han dado en la ciudad en estos últimos años.
Al hablar de las peculiaridades de Irun, Santano lanzó el único mensaje dirigido a otra formación política, recordando que Bildu le achacó recientemente en un Pleno «que Irun es una isla. Lo es con respecto al panorama político que tiene alrededor, y no tiene en sus calles ganchos con basura colgada, ni los tendrá. Pero Irun no es diferente por eso. Es diferente porque aquí se puede ser de muchas cosas, pero se es de Irun. Aquí se puede entender la vida de muchas maneras, pero se es de Irun; se vive el Alarde, pero se es de Irun. Aquí se es abierto, se acepta al otro, compartimos cosas. Es nuestra identidad y no la debemos perder. Y creo que eso que nos hace diferentes, es a lo que se refería Bildu al decir que somos una isla. No les gusta. Lo comprendo, pero tienen que aceptar y respetar que ésta es una ciudad con una gente que tiene su forma de ser y su estilo de hacer las cosas».
Tras mirar de nuevo hacia las ventanas de la casa en la que nació, Santano acabó afirmando que sigue siendo «el de siempre» y ofreció el micrófono a cualquiera que quisiera intervenir. Lo hizo primero Adela Michelena, antigua concejal del PSE y uno de los referentes de los socialistas irundarras, para repasar la trayectoria del alcalde desde que, «con 18 años, se convirtió en el concejal más joven de España» y reconocerle su mucho trabajo y los resultados que de él han derivado. También lo hizo un joven recientemente llegado al partido, Mikel Maestro, para agradecerle el trato de cercanía y confianza «que te anima a que en cualquier momento, cuando lo necesitas, le puedas contar tus problemas».
Lo que no esperaba Santano era la intervención de su hija Marta, que alejada de la clave política, dirigió sus palabras a su padre en el que sin duda fue el momento emotivo del acto y que provocó que el alcalde apenas lograra decir «nos vamos ya; mila esker», para cerrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario