miércoles, 26 de noviembre de 2014

Santano apuesta por una conexión en Bici para unir la Bahia de Txingudi que rodea el espacio Natural de Playaundi

Noticia publicada en TxingudisportFMTV.com, el miércoles día 26 de Noviembre de 2014.

SANTANO APUESTA POR UNA CONEXIÓN EN BICI PARA UNIR LA BAHIA DE TXINGUDI QUE RODEA EL ESPACIO NATURAL DE PLAYAUNDI

Plaiaundi14
La comisión política de la bahía de Txingudi planteó varias alternativas, todas rodeando el parque ecológico.

En el traslado de las pistas se acordó trabajar con Zubieta como alternativa prioritaria
El alcalde de Irun José Antonio Santano se ha referido en la mañana de hoy a las cuestiones tratadas el pasado miércoles en la comisión política de la bahía de Txingudi que se reunió en la Ekoetxea de Plaiaundi. En el encuentro estuvieron el Vice consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera, José Antonio Santano alcalde de Irún y Aitor Kerejeta alcalde de Hondarribia además de los representantes forales de Montes y medio Ambiente.
Pistas deportivas
Allí se dio continuidad a lo tratado hacia apenas un mes y que quedó sobre la mesa para terminar en este segundo encuentro. Santano explicaba que a lo largo de la reunión se trataron diferentes alternativas de mejora y ampliación de marismas Plaiaundi-Jaizubia. Así se analizaron las propuestas y viabilidad del traslado de las instalaciones del campo de rugby y las pistas de atletismo actualmente ubicados en Plaiaundi a Zubieta. A este respecto se acordó dar un plazo de dos años para garantizar que puedan a empezar a darse pasos en ese la línea de ese objetivo, de lo contario, se acordó que se estudiarán otras alternativas.
El alcalde de irun ha anunciado hoy que ya ha hablado con su homónimo hondarribiarra para dar pasos hacia las tramitaciones de compatibilidad que permitan poner en marcha dentro de todo el ámbito de Zubieta, la parte relativa a las instalaciones deportivas.

Un Camino, tres alternativas
Pero en el encuentro también se trataron otros asuntos como la restauración y conectividad de la bahía de Txingudi. Los presentes estudiaron las alternativas de mejora y ampliación de marismas Plaiaundi-Jaizubia, la conexión de los espacios de la Red Natura 2000 Jaizkibel-Bidasoa, y la conectividad en bici entre Hendaia-Irun-Hondarribia y Plaiaundi-Jaizubia-Amute
En este punto, tal y como se había hablado y como el Ayuntamiento de Irun había solicitado vía moción el pasado 30 de abril, el Gobierno vasco presentó un diagnóstico y una análisis de prioridades y opciones de conexión de las tres ciudades. Se presentaron tres posibles alternativas y el Ayuntamiento de Irun se ha mostrado especialmente favorable por una de ellas. “Aunque las tres cumplen con una de las peticiones que hicimos desde el Ayuntamiento de Irun y que pasaba por renunciar a la construcción de nuevas infraestructuras de acceso a los humedales, nosotros apostamos claramente por la tercera de las posibilidades que crea un anillo de conexión peatonal y de bici rodeando el parque actual.”
La alternativa por la que apuesta Irun bordea periféricamente el parque natural de Playaundi, llegando desde Amute en paralelo al canal y avanzando por la avenida Piertre Lotti hasta su conexión por el puente de Santiago con Hendaia. Un camino cercano a Playaundi, sin tener que actuar sobre el espacio natural pero beneficiándose del paisaje y el entorno de un itinerario agradable.
Para la conexión sobre el rio hay diferentes opciones. El alcalde de irunés se mostraba especialmente favorable a una de ellas ” apostamos por una que cree un nuevo puente peatonal y para bicicletas sobre el Bidasoa, que una el final de la avenida de Pierre Lotti con la pasarela de Hendaia”.

No hay comentarios: