La comarca del Bidasoa aumenta su tasa de reciclaje hasta el 41 %
Incrementó en un 2,2 % su tasa de reciclaje, según el balance anual de Servicios de Txingudi
- EFE
- BIDASOA
La comarca del Bidasoa incrementó en un 2,2 % su tasa de reciclaje durante el año 2014, con lo que se sitúa en el 40,9 % del total de residuos gestionados, según refleja el balance anual realizado por Servicios de Txingudi.
El quinto contenedor para la recogida selectiva de materia orgánica vegetal, cuya implantación comenzó en 2013, ha sido "decisivo" para que Irun y Hondarribia aumenten el porcentaje que se recupera sobre el vertido, si bien las cifras de reciclaje de otras fracciones también han aumentado.
"Los resultados del balance son positivos", ha dicho en un comunicado la gerente de Servicios de Txingudi, Leire Zubitur, "porque los ciudadanos separan cada vez más y mejor, pero hay que seguir esforzándonos por reducir ese 59 % que todavía no tiene tratamiento y que acaba en el vertedero".
Para ello, y siguiendo con las medidas que Servicios de Txingudi viene implementando, en este 2015 se ha comenzado a trabajar de forma específica la recogida selectiva de materia orgánica en grandes generadores: comedores escolares, residencias, hospital, etc.
Otra cifra que deja el balance anual es que se enviaron a vertedero urbano un total de 23.946 toneladas, un 1,58 % menos que el año anterior, lo que supone para la comarca, "además del beneficio medioambiental, un ahorro en los costes de vertido".
Además, el total de residuos domiciliarios generados en Irun y en Hondarribia descendió en un 3,7 % respecto al año anterior, mientras que en el caso de los origen industrial registraron en 2014 un incremento del 11 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario