Olano e Iridoy piden mayor implicación de las instituciones para dar un impulso al sector primario
- M.A.I.
- IRUN
Markel Olano y Xabier Iridoy, candidatos jeltzales a la Diputación de Gipuzkoa y a la Alcaldía de Irun, respectivamente, visitaron el lunes un caserío del municipio para escuchar las necesidades de los baserritarras y conocer de primera mano la repercusión de la crisis económica en el primer sector. La visita se enmarca en los encuentros que está llevando a cabo EAJ-PNV con distintos agentes, a fin de conocer la realidad económica de Gipuzkoa y de Irun.
«Sin duda, la crisis ha llegado a todos los sectores, también a la agricultura. Hay menos recursos y menos ayudas para invertir en maquinaria, el consumo de los productos ha cambiado y los baserritarras se enfrentan al problema del relevo generacional. Ante esta complicada situación, no podemos dar la espalda y hacer oídos sordos a los baserritarras, que son tan importantes para la cultura, el euskera y la pervivencia del pueblo» afirmaron los representantes jeltzales.
Iridoy y Olano señalaron que la mayoría de los baserritarras de Gipuzkoa «cuentan con explotaciones pequeñas, pero tienen derecho a ser profesionales», y destacaron «el gran esfuerzo que realizan para ello. Debemos reconocer el sacrificio que hacen nuestros baserritarras para renovar las instalaciones ganaderas y ofrecer a los ciudadanos productos saludables y de calidad». En ese sentido, subrayaron la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen para dar impulso al sector primario y reconocer su aportación a la sociedad.
Por último, los representantes de EAJ-PNV pusieron de relieve «la función social que desempeñan los baserritarras en la protección del medioambiente».
No hay comentarios:
Publicar un comentario