Veinticinco usuarios del Gazteleku crean un spot para promocionar el centro
Los jóvenes son también los protagonistas del vídeo que muestra la actividad y usos de Martindozenea
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Los usuarios del Gazteleku Martindozenea son los propios autores y protagonistas del spot creado para promocionar el centro. Veinticinco jóvenes, bajo la coordinación de Iraitz Arabolaza, han creado un vídeo en el que muestran el día a día de las instalaciones de Martindozenea, dirigidas a jóvenes de entre 14 y 30 años. La producción, que dura algo más de dos minutos, ya puede verse en Youtube.
El spot se presentó esta semana de la mano del delegado de Educación, Fernando San Martín; la directora del Gazteleku, Miren Emazabel; varios monitores del centro, Iraitz Arabolaza y tres de los usuarios que han participado en la creación del vídeo: Jon Almeida, Carlos Valente y Gabi Jiménez.
La producción se ha realizado mediante el 'stop motion': «es una técnica de animación que se usa tanto con objetos como con personas», explicó Arabolaza. «Se van sacando muchas fotos seguidas, y al visualizarlas rápidamente da la sensación de estar viendo un vídeo». Para elaborar el spot del Gazteleku fueron necesarias ocho sesiones de trabajo de dos horas cada una, que se desarrollaron entre los meses de noviembre y diciembre. La coordinadora de este proyecto aseguró que «la experiencia ha sido muy buena. Los chavales han trabajado un montón y, sobre todo, tanto ellos como nosotros hemos aprendido a tener mucha paciencia: por ejemplo, para grabar cuatro segundos de vídeo, hacía falta más de media hora de trabajo», explicó Iraitz Arabolaza.
«Ha sido muy divertido»
El trabajo final muestra, de forma muy creativa, la actividad y el día a día que se vive en el Gazteleku Martindozenea. Sus propios usuarios explican el ambiente que se vive en este centro ubicado en Elitxu: «hay ordenadores para jugar, libros para leer... En otra sala tenemos una mesa de ping pong y consolas de videojuegos. También puedes traer los deberes y hacerlos aquí», comentaba Jon Almeida. «Y puedes reservar salas para celebrar cumpleaños, hacer canto, baile...», añadía Carlos Valente. Gabi Jiménez explicaba que «también hay un taller de cocina en el que hacemos muchas cosas. Y nos queda todo muy rico», aseguraba. La última creación culinaria de los usuarios, según recuerda Miren Emazabel, fueron unos donuts que acabaron teniendo más pinta de churros «pero estaban muy ricos».
Colaborar en la realización del spot que muestra todo lo que ofrece el Gazteleku «ha sido muy divertido», coincidían los tres. La directora de Martindozenea señaló que, a medida que avanzaba la realización del vídeo, «eran los propios chavales quienes nos sugerían lo que querían que apareciera. Han aportado propuestas muy divertidas».
Fernando San Martín felicitó al equipo que ha realizado el vídeo promocional, e invitó a toda la ciudadanía a conocer tanto este spot como el propio Gazteleku. «Éste es un espacio pedagógico y de encuentro. Queremos que los chavales que están aquí socialicen y tengan oportunidades de demostrar su creatividad», afirmó el delegado. El vídeo «quiere ser la cara visible del Gazteleku», y una herramienta «para darlo a conocer a todos los jóvenes».
No hay comentarios:
Publicar un comentario