Un camión de solidaridad viajará desde Dunboa hasta el Sáhara
La Asociación Tadamum visitó ayer el centro escolar para mostrar al alumnado el destino de campañas solidarias en las que han participado
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La de ayer no fue una mañana más en el colegio Dunboa: a la hora del recreo, los alumnos se encontraron con un camión en el patio del centro escolar. Iñaki Oyarzabal, de Lauburu Studio, pintaba con spray el mismo: ciudad, montes y mar que simbolizaban a Irun y Hondarribia; y al otro lado, el contorno de las haimas de un campamento de Tindouf, en Argelia. Ése será el destino de un camión «cargado de esperanza para los campamentos saharauis».
Así lo definió Miren Olaskoaga, miembro de la Asociación Tadamum que impulsó esta iniciativa. La entidad ha contado en múltiples ocasiones con la colaboración del colegio Dunboa. Este sábado 21, por ejemplo, los trailers con todo lo recabado en la campaña de recogida de alimentos saldrán rumbo a Tindouf desde Donostia, incluidas «las veinte toneladas recogidas en Irun», a través de una iniciativa en la que también participó el colegio Dunboa.
Con la jornada de ayer, se pretendía que «los niños vean dónde se transporta todo lo que recogen en las campañas y cómo viaja hasta los campamentos», explicó Olaskoaga. El camión que pudo verse ayer en Dunboa, no obstante, no transportaba alimentos sino material «para abastecer un hospital de mutilados de guerra en Tindouf».
A través de donaciones
Gracias a un llamamiento realizado por Tadamum, el vehículo está lleno «de material de segunda mano, camas de hospital, sillas de ruedas, muletas, medicamentos, ropa aportada por la Fundación Real Sociedad y el club de basket Baskonia... Todo lo hemos conseguido a través de donaciones», concretó Miren Olaskoaga, que han provenido tanto desde asociaciones como desde particulares. Este tipo de convocatorias funcionan como «una enorme tela de araña de solidaridad. Tú lo pones en marcha y se extiende».
Por todo ello, el camión es mucho más que un vehículo: supone el símbolo de las acciones solidarias en las que también ha participado el alumnado del colegio. «Muchas veces, los que colaboran en campañas de este tipo pueden preguntarse '¿Y qué pasa luego con lo que he donado, con mi ayuda?'. Esto sirve para que puedan verlo», explicó Miren Olaskoaga. El colegio acogió positivamente la propuesta de Tadamum para realizar esta acción: «ya llevamos años colaborando con ellos», señaló la jefa de estudios de Dunboa, Idoia Rekalde. «Los estudiantes con los que hemos trabajado en las campañas solidarias han mostrado mucho interés».
No hay comentarios:
Publicar un comentario