Mayores de Iparralde podrán acudir al centro de día de Betharram
Los responsables de Caser Residencial agradecieron de manera especial el trabajo de Kotte Ecenarro
La falta de plazas al otro lado del Bidasoa ha propiciado el acuerdo
- I.A.
- HONDARRIBIA
La residencia de ancianos de Betharram cuenta desde ayer con un centro de día, con veinte plazas. La inauguración coincidió con la presentación de un acuerdo transfronterizo que permitirá a mayores que viven en Iparralde acudir a este centro de día.
La idea surgió durante un coloquio en Hendaia y se ha ido madurando a lo largo de los últimos meses en reuniones entre el Conseil Général des Pyrenées Atlantiques, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Caser Residencial, que gestiona tanto este centro como el de Irun, en el barrio de Anaka.
La falta de plazas en Iparralde y la presencia de muchos guipuzcoanos en Hendaia y otras poblaciones vecinas fueron los detonantes del acuerdo, en el que Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia y vicepresidente del Conseil General, ha sido uno de los que más ha aportado.
La frontera administrativa
Laura Rodríguez, directora de Caser Betharram, recordó que «la frontera no existe físicamente, pero sí a nivel administrativo. Por eso este acuerdo, entre dos instituciones de cada lado del Bidasoa, es importante en el ámbito de la atención a las personas mayores».
Explicó Rodríguez que «el acuerdo se encuadra en un convenio entre el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques y Caser Residencial para los dos centros de Irun y Hondarribia, donde ofrecemos servicio de centro de día sociosanitario y con actividades lúdicas y culturales». A partir de este acuerdo, podrán beneficiarse usuarios residentes en Francia y que puedan seguir percibiendo la APA (Aide aux Personnes Âgées, Ayuda a las Personas Mayores). Será como si estuvieran en un establecimiento de Iparralde, pero estarán aquí, donde proponemos servicio trilingüe».
La directora quiso «agradecer a Kotte Ecenarro en particular, que es quien ha liderado este proceso, al Conseil Général, por su confianza en nosotros, a la Diputación por ponernos en contacto y a los ayuntamientos».
Kotte Ecenarro señaló que «el Conseil Géneral des Pyrénées Atlantiques destina cada año 187 millones de euros a las personas de la tercera edad y los minusválidos. Pero cada vez hay menos presupuesto para nuevas infraestructuras y el Conseil trabaja cada vez más en ayuda a domicilio. Pero tenemos pocos de centro de día. La frontera desapareció y los pueblos están llamados a poner cosas en común, por el bien de los ciudadanos. Hay que buscar que los servicios administrativos se entrelacen más. A menudo surgen trabas, burocracia, que los políticos debemos desbloquear».
Pocas plazas
El alcalde de Hendaia contó cómo «en un coloquio celebrado en la salle Antoinne d'Abbadie reflexionamos sobre la falta de plazas, porque hay seis en Arcangues, seis en Bidart y seis nuevas en Urrugne. Nos dimos cuenta de que había ejemplos de cooperación entre hospitales, por ejemplo entre Francia e Italia, y eso nos dio la idea para lo que ahora presentamos».
Valentín García, director general de Caser Residencial, subrayó que «tenemos quince residencias en todo España y aquí es donde mejor se hacen las cosas. No hay ningún otro acuerdo de colaboración de este tipo».
Por su parte, Martin Garitano, diputado general, añadió que «esto es ejemplo de trabajo transfronterizo. Y para alegrarse, porque una sociedad que no hace por sus mayores no tiene futuro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario