Bildu propone crear una ordenanza que regule la participación ciudadana
- M.A.I.
- IRUN
Bildu propuso ayer la creación de una ordenanza municipal que regule los procesos de participación ciudadana en Irun. Juan Mari Unanue, concejal de la coalición, explicó que «desde el inicio de este mandato, Bildu ha reclamado pasos que nos acercaran a una democracia participativa. Y lo hemos hecho señalando algunos de los muchos defectos que tiene nuestra actual forma de organización».
Entre estos, citó «la desafección de muchas personas hacia los partidos políticos; la imposibilidad de votar en listas abiertas; la escasa capacitación de muchos de los electos, que hace que pierdan poder político en favor de asesores y funcionarios no elegidos por la ciduadanía; la ley d'Hondt, que no garantiza la proporcionalidad entre votos...». Durante este mandato, afirmó Unanue, «hemos sido el 'pepito grillo' del consistorio, y aunque tenues, algunos pasos se han dado».
De cara al próximo mandato, la coalición quiere «consolidar esos pequeños pasos». Itxasne Sagarzazu, integrante de la lista de EH Bildu para las próximas elecciones, concretó que «queremos proponer la creación de una ordenanza municipal que regule la participación ciudadana». Las comisiones municipales, recordó, «no tienen poder de decisión. Hoy en día la participación está en boca de todos, pero no todos la entendemos igual». La coalición apuesta por «una participación directa» que regularía dicha ordenanza, y cuyos pilares básicos serían «los derechos humanos y la transparencia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario