EAJ-PNV presenta su proyecto para la construcción de un albergue en Siutz
Se situaría en terreno municipal e impulsaría el turismo de naturaleza y rural del municipio
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
El portavoz de EAJ-PNV y candidato a la Alcaldía de Irun, Xabier Iridoy, y la integrante de la lista jeltzale Miren Guezuraga presentaron ayer el segundo proyecto incluido en el programa electoral de su partido y que tiene por objetivo «impulsar el turismo de naturaleza en el municipio». Se trata de la construcción de un albergue municipal, en el emplazamiento que ocupaba el caserío Siutz, derribado hace un año, en el barrio de Meaka. «Irun es una ciudad con entornos naturales privilegiados y consideramos que Meaka tiene un importante potencial para el desarrollo de este tipo de turismo», dijo Iridoy. «Queremos aprovechar el terreno municipal que tenemos en Siutz para ubicar el albergue».
Tanto la historia y el pasado romano como los espacios naturales atraen a muchas personas a la ciudad. «Tenemos atractivos importantes para que el turista que viene a visitar esos espacios decida prolongar su estancia en Irun», añadió el portavoz jeltzale.
El albergue que EAJ-PNV incluye en su programa dispondría de 546 m2 construidos, tendría capacidad para 55 personas y mantendría la esencia del caserío, tanto en sus dimensiones como en su forma, aunque adaptado a las características que requiere el turismo rural. La instalación «contará con dos accesos: uno para vehículos por la carretera que lleva hasta el aparcamiento del colegio Toki Alai y otro para acceder a pie o en bicicleta por Errotazar, continuando por la torre de Aranzate, al inicio de la subida a Erlaitz, para llegar al albergue», explicó Iridoy. Además, se plantea aprovechar el parking del centro educativo, ya que el turismo de naturaleza se mueve, sobre todo, en fines de semana y periodos de vacaciones escolares.
Junto al albergue, EAJ-PNV propone crear zonas de esparcimiento «para que los visitantes e irundarras puedan disfrutar en su tiempo de ocio». El proyecto se completa con el impulso de «actividades como el senderismo, la práctica de la bicicleta todoterreno o el cicloturismo».
El objetivo final es «dinamizar e impulsar la economía local, generando empleo y contribuir a la conservación del patrimonio histórico, cultural y ambiental de Irun».
No hay comentarios:
Publicar un comentario