domingo, 12 de abril de 2015

El manga se sale de la viñeta

Noticia publicada en Diario Vasco sección Planes , el sábado día 11 de Abril de 2015.



El manga se sale de la viñeta

  • Expotaku, una feria que gira en torno a la cultura popular japonesa, toma Ficoba este fin de semana

El término 'otaku' se usa en japonés para referirse a personas con aficiones obsesivas. No siempre, pero sí especialmente, se emplea para referirse a la legión de devotos del manga (el cómic nipón) y el anime (sus series de animación). Fuera de la isla del sol naciente, la palabra se usa en exclusiva para esos aficionados. Así, Expotaku es la feria que pretende reunirlos en Ficoba este fin de semana ampliando al máximo, eso sí, la lista de intereses comunes que comparten. Caben cómics americanos, juegos de mesa y de rol, arte, cine, series, videojuegos y disfraces, los llamados 'cosplay'. Y no sólo eso. Se presenta como una puerta de acceso a la cultura japonesa en su sentido más amplio.
El proyecto Expotaku lleva ya seis años en marcha, aunque es la primera vez que pisa territorio vasco. Se trata de un evento que se estrenó en A Coruña y pronto se convirtió en itinerente: Gijón, Tarragona, Zaragoza y Almería celebran también su propia versión de la feria cada año. «Tenemos una metodología de trabajo propia de Expotaku, pero esta feria se caracteriza por contar con el tejido asociativo y empresarial del lugar al que va, de manera que todas las versiones de Expotaku tienen cosas en común, pero todas son diferentes, cada una tiene su identidad», explica David Gaspar, director y promotor del evento.
Lo que comparten todos los eventos promovidos bajo la firma Expotaku es una vocación clara «de que la gente lo pase bien y para eso, se organizan multitud de actividades». Siempre existe una parte expositiva de carácter más comercial en la que forman tiendas de cómics, editores, distribuidores, puntos de venta de camisetas y merchandising, artesanos, artistas y más.
Muchos vienen de otros territorios, pero también hay presencia local. Tinta Cómics, la librería especializada irundarra estará «porque la organización nos ofreció facilidades si organizábamos actividades complementarias», señala Miren Itsaso Martín, propietaria del establecimiento. Tirando de un grupo humano, «que es como una familia», desarrollará varios talleres de manualidades y torneos y partidas libres de varios juegos de mesa. Esa parte, la de tableros y dados, se completa con las casi infinitas propuestas de la asociación local de juegos de rol 'Tempus' y de la Liga Guipuzcoana de Juegos de Mesa, que ofertan la posibilidad de probar más de veinte juegos diferentes.
Hay mucha gente del mundillo en la provincia, pero para hacerlo más completo e interesante varios colaboradores llegan desde Navarra, Bizkaia o La Rioja para desarrollar diferentes talleres.
En cuanto a éstos, es imprescindible destacar los que se alejan un poco del tema concreto de la feria para aproximarse a la cultura japonesa en su sentido más amplio. «Empezamos el programa con una conferencia de acercamiento al idioma japonés, explicando su estructura, su historia», comenta David Gaspar. Habrá también un taller específico de introducción a esta lengua, no con la aspiración de que nadie salga chapurreándolo, pero sí al menos para conocer algo de su caligrafía y su vocabulario, y no faltará la oportunidad de aprender origami, la papiroflexia con sello nipón. «También hemos incluido algo que en otros eventos nos venían demandando, un apartado gastronómico para acercar esa parte de la cultura japonesa» y que permitirá ver cómo se prepara el ramen o los fideos udon, entre otros.
Los que no estén tanto por la parte activa y prefieran algo más contemplativo se sentirán cómodos en el espacio de proyecciones, donde durante los dos días se sucederán películas y series todas bajo un denominador común que da coherencia a la colección: 'Tokusatsu', que en japonés viene a significar 'efectos especiales', pero que se emplea para definir trabajos en la línea de los Power Rangers.
Videojuegos y exposiciones
En Expotaku habrá también muestras que acercarán al espectador asuntos muy concretos de las series niponas o del mundo del 'cosplay'. Otra exposición tendrá un carácter artístico, la del hondarribitarra Judas Arrieta, un apasionado de las culturas asiáticas. Ha vivido un lustro en China y ha viajado varias veces a Japón, empapándose de un estilo estético y de una identidad creativa que se hacen patentes en su obra marcadamente contemporánea.
Su aportación al evento es una colección de «intervenciones relacionadas con el manga y el cómic sobre tablas de skate. No llevo cuadros porque tengo la sensación de que la gente ante un cuadro se para y dice que no lo entiende. No se divierte, que es de lo que se trata». Señala al cómic como «el germen de un movimiento que es mucho más: es ropa y muñecos y objetos de todo tipo» e insiste en destacar que «eventos como éste son muy ricos en alternativas para cualquiera, aunque no sea un aficionado al manga. Son una gran oportunidad para probar cosas nuevas, aprender algunas palabras en japonés, probar algo de su gastronomía». Sabe que éste no será «como los grandes salones que se organizan desde hace años en Barcelona o Madrid», pero anticipa «una fiesta para todos los amantes de la cultural oriental y de la cultura popular. Una fiesta que en Gipuzkoa hace falta, porque hay mucha gente que quiere disfrutar de este tipo de eventos».
La feria reforzará su atracción con decenas de videoconsolas de Nintendo, Sony y Microsoft. Desde la decana GameCube hasta la nueva generación de PS4 y XBox One, servirán para el entretenimiento de los asistentes y para acoger torneos de aclamados títulos, dinamizados por miembros de la asociación guipuzcoana de desarrolladores de videojuegos Pintxo Developers. Habrá incluso un torneo de League of Legends (un juego competitivo con decenas de millones de jugadores en el mundo) con conexión 4G ilimitada para disfrute de los 16 equipos que coparon hace ya tiempo la inscripción.

No hay comentarios: