Expotaku cierra con buenas cifras su primera edición y volverá en 2016
Los 2.100 visitantes de la feria coparon las plazas de talleres y actividades y satisficieron las previsiones de los stands comerciales y artísticos
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
Expotaku, la feria del manga, el cosplay y los videojuegos, ha cerrado su primera edición con buenos números y «una sensación muy satisfactoria», subraya el director del evento, David Gaspar. «Hemos tenido algunos problemas en los cumplimientos de horarios y otros detalles, pero creemos que la feria en general ha salido bien. Los visitantes estuvieron a gusto y se fueron contentos. Los expositores, tanto los comerciales como los artísticos, estaban satisfechos. Ahora ya estamos pensando cómo será Expotaku Irun el año que viene a partir de lo que hemos aprendido este año».
Este evento se organiza en otras cinco ciudades, en algunas de ellas desde hace años. «Cada sitio es distinto. En la primera edición vas a ciegas y a partir de esa ya puedes afinar más. Nos ha sorprendido muchísimo el alto grado de participación en todas las actividades: talleres, juegos de rol y de mesa, campeonatos... Sin embargo, las proyecciones ya hemos visto que no han despertado mucho interés. El año que viene, dedicaremos más espacio a talleres y juegos de mesa». Gaspar ponía los talleres gastronómicos como ejemplo de la sorprendente participación. «Los hicimos por primera vez en Almería el mes pasado. Hubo 20 personas por taller en una feria a la que acuden 6.000 personas. Aquí ofertamos 20 plazas por taller pensando que no se llenarían y vinieron más de 30 a cada uno».
Se hizo hueco como se pudo a todo el mundo, y el director de Expotaku quiso agradecer el comportamiento de los asistentes ante esos y otros contratiempos. «Tuvimos retrasos en algunas actividades que condicionaron todo el programa. La gente lo entendió y se lo tomó excepcionalmente bien. Es de agradecer porque nos facilita mucho las cosas a los organizadores, que prometemos mejorar para que el próximo año no se den esas situaciones».
2.100 'otakus'
Para una primera edición como la de este fin de semana en Irun, «hicimos una previsión de unos 2.000 visitantes. Hemos tenido 2.100, así que estamos contentos en cuanto al número». Pero no es eso lo único que se mira. Desde la feria han valorado positivamente la implicación y participación de esos visitantes y el consumo que han realizado en los diversos stands.
«Además, la gente se acercaba a felicitarnos y a agradecernos que hubiéramos traído algo así a Gipuzkoa, porque estaban deseándolo. Muchos padres que habían llevado a sus hijos e hijas nos pedían que repitiéramos el año que viene».
Para tener al menos una referencia de los orígenes de sus visitantes, los organizadores realizaron encuestas. «La mayoría de la gente que fue a Ficoba era de Irun y de Donostia, pero había también de muchos sitios de Gipuzkoa». Además, «casi un 30% era público francés, desde Hendaya hasta Burdeos». A este lado del Bidasoa tampoco han sido solo guipuzcoanos. Muchos navarros, unos cuantos vizcaínos e incluso riojanos y algunos cántabros, se dejaron ver por el ferial.
«Nos vamos a esforzar en dar a conocer el evento entre nuestro público de esta zona, vamos a ampliar un poco la parte de stands, mejoraremos cuestiones organizativas y dotaremos de más espacio a las actividades que más interés han despertado. Nos gusta evolucionar cada evento en función de lo que demanda el público que acude a él y ahora sabemos qué interesa más aquí», señalaba el director de la feria. «Vamos a mejorar Expotaku Irun y nos gustaría que la cifra de visitantes creciera en torno al 20% para la edición del año que viene».
No hay comentarios:
Publicar un comentario