Un concierto para recorrer el Camino de Santiago a través de los tiempos
Las invitaciones para asistir al acto organizado por la Asociación Jacobi pueden retirarse en la Oficina de Turismo
Cinco coros participan en la cita que acoge el Amaia este domingo a las 11.30
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Cinco coros se unirán este fin de semana para cantar al Camino de Santiago. La Asociación Jacobi organiza este domingo, a las 11.30, en el Centro Cultural Amaia, un concierto coral de música jacobea. Las agrupaciones que participarán en la cita son Bidasoaldeko Abesbatza, Larreaundi Abesbatza, Betiko Ametsa y el grupo de música medieval Albada, así como la agrupación coral de Elizondo, que llegará desde esta localidad para sumarse a la cita.
El concierto, bajo el título 'Cantando al Camino', quiere ser un homenaje a la figura del peregrino. «No será un concierto al uso», adelantó Demetrio Grijalba, presidente de Jacobi. «Hemos querido hacer algo diferente y original, en cuanto a que casi todo lo que se cantará estará relacionado con el Camino de Santiago». El concierto será un viaje por la ruta jacobea, y además, a través de distintas épocas: el repertorio del concierto incluye desde piezas que datan de la Edad Media, hasta 'Cantares', un tema de Joan Manuel Serrat sobre un poema de Antonio Machado ('Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...').
Ensayos y preparativos
Las cinco agrupaciones corales que pondrán voz a este homenaje al peregrino pasan estos días inmersas en ensayos y preparativos. Ayer mismo, representantes de las distintas entidades se reunían en el Amaia para organizar la cita de este domingo. «El proyecto nos gustó mucho, aunque nos ha costado trabajo tenerlo todo listo», reconocía Lupe, cantora de Larreaundi Abesbatza. «Ensayamos todos los martes y viernes, y en las últimas semanas nos hemos puesto con estas obras sobre el Camino, los peregrinos...» Junto a ella, Mari Cruz, del Betiko Ametsa, aseguraba que los cantores de esta agrupación «estamos muy contentos» por participar en esta cita, «aunque trabajando mucho: acabamos de terminar con los conciertos de música religiosa y nos hemos puesto con esto. Nos va a venir muy bien ensayar estas obras porque en mayo daremos un concierto en Santo Domingo de la Calzada», ciudad también vinculada al Camino de Santiago, «y las incluiremos en el repertorio».
El director del Betiko Ametsa, Fernando Etxepare, concretaba que «hemos elegido dos canciones muy genuinas del Camino de Santiago», como por ejemplo, «'Ultreia et suseia', que hace referencia al modo en que se comunicaban los peregrinos. También tenemos otras dos obras no específicas del Camino, pero sí del Renacimiento, cuando la ruta jacobea tenía mucho auge».
Imanol, del grupo de música medieval Albada, explicaba que «hacía bastante tiempo que no nos juntábamos, pero Demetrio nos llamó y nos apuntamos. Las canciones que hemos preparado son de temática peregrina, o que se puedan ajustar a ella». Las tres obras que interpretará Albada incluyen piezas de los siglos XIII y XVI, además de «un tema en euskera de Iparralde. Es interesante rescatar estas obras», afirmaba el cantor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario