Irun critica que el PTP «invade la autonomía municipal»
"Hay cuestiones que no entendemos por qué no se han preguntado antes a los ayuntamientos, al ser muchas de ellas dependientes de elementos de la ordenación urbanística"
- EFE
- IRUN
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun, Miguel Ángel Páez, ha criticado hoy que el Plan Territorial Parcial (PTP) de Donostialdea-Bajo Bidasoa incluye una serie de propuestas que son "una invasión en toda regla de la autonomía municipal".
Páez ha repasado en rueda de prensa las principales consideraciones al documento presentado por el Gobierno Vasco a los municipios este miércoles y que se encuentra en periodo de alegaciones hasta septiembre para proceder a su aprobación inicial.
"Hay cuestiones que no entendemos por qué no se han preguntado antes a los ayuntamientos, al ser muchas de ellas dependientes de elementos de la ordenación urbanística -competencia de los municipios- y no tanto de la ordenación territorial", ha expuesto el edil irunés.
El delegado de Urbanismo ha dejado claro que "es positivo que exista este documento que marque la reserva, uso de suelos y áreas estratégicas del territorio desde un óptica global", pero ha insistido que para eso "es fundamental" que haya diálogo entre las diferentes instituciones.
Por esta razón, ha lamentado que "pese a llevar más de 20 años" con este asunto, el Gobierno Vasco "vuelve a cometer los mismos errores de siempre, no hace caso a los municipios y vuelve a incluir determinaciones que van en contra de lo decidido por los ayuntamientos".
Páez se ha referido a algunas de ellas porque "principalmente son las que ponen en oposición el modelo de ciudad para Irun decidido entre los iruneses" en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en enero, caso del área Zubieta-Urdanibia o del espacio ferroviario.
Ha explicado que el PTP crea una serie de áreas estratégicas para el territorio "dando lugar a un instrumento supramunicipal que invadiría" las competencias de los municipios y "esto es muy grave porque puede hacer que desde Vitoria se decida el desarrollo urbanístico de la ciudad".
"No se entiende destine para Zubieta-Urdanibia unos usos que difieren de los que el propio Gobierno Vasco, redactor de este documento, acordó con los ayuntamiento de Irun y Hondarribia, o que para el espacio ferroviario plantee unos suelos para actividades económicas dejando de lado los residenciales", ha dicho el delegado de Urbanismo.
Páez ha añadido que estas discrepancias no son solo de Irun porque en la reunión de este miércoles "se manifestaron voces críticas de otros municipios" y ha mostrado su confianza en que el Gobierno Vasco "se siente a hablar con los ayuntamientos porque será bueno para el territorio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario