ORDENACIÓN TERRITORIO
Lío a la vista con el Gobierno Vasco por el PTP
Irun denuncia una invasión de la autonomía municipal y falta de diálogo en la redacción del documento, que no respetaría lo aprobado recientemente en el PGOU
El delegado de Urbanismo y alcalde en funciones, Miguel Ángel Páez, se ha referido esta mañana a la reunión que este pasado miércoles tuvo lugar en San Sebastián, en la que el Gobierno Vasco presentó a los municipios el Plan Territorial Parcial de Donostialdea-Bajo Bidasoa, un documento elaborado por el Gobierno Vasco que plantea el modelo de ordenación del territorio. “Hay que retroceder a comienzos de la década de los 90 para ver el inicio de la redacción de este documento que, aún a día de hoy tal como lo pude corroborar ayer mismo personalmente, sigue cometiendo los mismos errores del principio. Más de 20 años dando vueltas para una ordenación que tiene un horizonte temporal de 16 años”.
Miguel Ángel Páez repasaba las principales consideraciones al documento presentado, que “desde el Ayuntamiento de Irun entendemos que tenemos que defender. Se dan además una serie de propuestas que no entendemos por qué no se han preguntado antes a los ayuntamientos, al ser muchas de ellas dependientes de elementos de la ordenación urbanística y no tanto de la ordenación territorial. Una invasión de la autonomía municipal en toda regla. Es positivo que exista este documento que marque la reserva, uso de suelos, y áreas estratégicas del territorio; no hay duda. Pero hagámoslo bien”.
Invasión de la autonomía municipal
Páez explicaba que el PTP crea una serie de áreas estratégicas para el territorio dando lugar a un instrumento supramunicipal que invadiría las competencias que tienen los municipios. “En nuestro caso, se crearía un área estratégica que abarca todo el Txingudi, que introduce unas determinaciones que no respetan la ordenación vigente en la ciudad. Por ejemplo, no se entiende que el PTP destine para Zubieta Urdanibia unos usos confusos que difieren de los que el propio GV, redactor de este documento, acordó con los Ayuntamiento de Irun y Hondarribia. O que para el espacio ferroviario plantee unos suelos para uso de actividades económicas dejando de lado los residenciales. Esto es muy grave porque echa por tierra el Plan General aprobado en Irun, ya que nos obligaría a hacer modificaciones en el Pleno pocos meses después de su aprobación definitiva. En conclusión, este PTP puede hacer que desde Vitoria se decida el desarrollo urbanístico de la ciudad”.
Falta de diálogo
Miguel Ángel Páez lamentaba que “pese a llevar más de 20 años con este asunto, el Gobierno Vasco repite los fallos de siempre, no hace caso a las ciudades, vuelve a incluir determinaciones que van en contra de lo que hemos decidido los ayuntamientos. El delegado de Urbanismo, no obstante, se ha querido mostrar optimista de cara al futuro. "Creo que el GV no tardará mucho en sentarse a hablar porque existe una presión de muchos municipios. Confío en que sea así, será bueno para el territorio”.
Enlace audio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario