viernes, 17 de abril de 2015

Irun quiere tener “a final de año” el centro de Palmera-Montero

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 17 de Abril de 2015.

Irun quiere tener “a final de año” el centro de Palmera-Montero

El Consistorio ha concedido a Murias Bidasoa la licencia para la segunda fase de las obras
XABIER SAGARZAZU - Viernes, 17 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:13h
Vista del aspecto que presentan las obras.
Vista del aspecto que presentan las obras.

IRUN 
- El Ayuntamiento de Irun “espera y confía” en que el centro cívico de Palmera-Montero pueda estar listo “para finales de este año”. Así se expresó ayer el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Páez al explicar la concesión a Murias Bidasoa SL de “una segunda licencia de obras para culminar el edificio en la parte que está sobrerrasante”.
Si bien es más frecuente que las obras de construcción reciban una única licencia, en el caso del edificio que albergará oficinas municipales, un centro de asociaciones y algunos espacios comerciales, además de un aparcamiento y un supermercado en el subsuelo, “se hace la obra en dos fases, debido a que se estaba a la espera de un informe del Gobierno Vasco sobre la descontaminación de suelos”.
“No se trata de la contaminación debida al uso industrial que tuvo antaño este solar, sino a la influencia de los usos mineros de la cercana zona de Meaka”, explicó Páez, quien añadió que “en espera del informe que debía emitir el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento otorgó a Murias Bidasoa una primera licencia para hacer la obra del subsuelo y algunos elementos estructurales en la superficie”.
Ahora, una vez se ha recibido el informe de Lakua y coincidiendo con que la parte “mas compleja” de la obra, “con los muros pantalla, la cimentación y la construcción del espacio de aparcamiento, tomando las debidas garantías para la seguridad en la zona, ya ha culminado”, llega esta segunda licencia, explicó Miguel Ángel Páez.
“Esta fórmula de otorgar licencias de construcción en dos partes no es la más frecuente, pero existe para casos de este estilo y se da de forma más o menos habitual”, detalló el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Irun.
PLAZOS Y COMPROMISOS Sobre los plazos de la obra del futuro centro cívico y espacio comercial, Miguel Ángel Páez señaló que el Consistorio espera “que se puedan cumplir y el equipamiento esté listo para finales de año” y recordó “los compromisos” que la empresa Murias Bidasoa SL tiene en este sentido.
“Por un lado, con el Ayuntamiento de Irun, que prevé trasladar allí parte de sus oficinas y poner en marcha el centro de asociaciones”, recordó Páez, y por otro “con el grupo de distribución Uvesco, que prevé abrir en el subsuelo un supermercado”.
El futuro centro, que Murias SL construye en forma de concesión a 75 años, albergará un aparcamiento con 116 plazas para residente sy 70 en rotación, un supermercado de 1.760 metros cuadrados, 1610 metros de locales y 3.400 metros de espacios de uso público y municipal
.

No hay comentarios: