viernes, 17 de abril de 2015

La primera fiesta del centenario

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Deportes, el viernes día 17 de Abril de 2015.

La primera fiesta del centenario

VICTORIA EL REAL UNIÓN SE ADJUDICÓ LA COPA FEDERACIÓN TRAS VOLVER A GANAR AL CASTELLÓN ANTE LA AFICIÓN DEL STADIUM GAL
Viernes, 17 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:13h
La plantilla del Real Unión celebra sobre el césped del Stadium Gal su victoria en la Copa Federación. Fotos: Gorka Estrada

DONOSTIA 
- El Real Unión celebró ayer la primera fiesta de su Centenario. El club irundarra, que este año está festejando la fusión del Racing y del Sporting de Irun hace un siglo, se regaló un título en su aniversario y conquistó la Copa Federación ante el Castellón. Los de Aitor Zulaika se impusieron cómodamente por 3-0 en el Stadium Gal y no tuvieron que especular con el 0-1 logrado en la ida de la final en tierras levantinas.
La Copa Federación no será el título más relevante del rico palmarés del conjunto txuri-beltz, pero podrá adornar su Centenario con un nuevo título, rodeado de cargos ilustres del fútbol estatal, y, sobre todo, podrá inyectarse una nueva dosis de moral para poder asegurar su presencia en el play-off de ascenso a Segunda División. Y los cerca de 90.000 euros del premio que conlleva el trofeo, además, servirán para estabilizar su presente y su futuro más inmediato.
Mejor no pudo empezar el partido de vuelta para el Real Unión, que en el minuto 4 se adelantó en el marcador gracias a un disparo cruzado dentro del área de Aritz Mujika, que aprovechó una espectacular galopada de Juan Domínguez por la banda izquierda, en la que se deshizo de varios jugadores rivales.
El Castellón acusó el tanto y el conjunto guipuzcoano fue el claro dominador durante los siguientes minutos de juego, aunque no fue capaz de generar peligro, salvo un disparo de Rodellar desde la frontal que rozó el larguero.
Los unionistas tenían controlado el choque y no pasaron apuros atrás durante la primera parte ante un equipo visitante, que únicamente obligó a intervenir al portero Otermin en un tiro raso de Rubén Suárez desde fuera del área.
Para dar la vuelta a la eliminatoria, el Castellón necesitaba dar un paso adelante, ya que tenía 45 minutos para meter dos goles, pero poco cambió el panorama a la vuelta de los vestuarios. Los visitantes salieron con más tensión y crearon cierto peligro en los primeros minutos de la reanudación, pero fueron incapaces de batir al guardameta unionista.
SENTENCIA EN LA SEGUNDA MITAD Mediada la segunda parte, llegó la sentencia del Real Unión cuando Juan Domínguez recuperó un balón en la mitad del campo alicantino y luego dio su segunda asistencia de la noche con un pase en profundidad a Mikel Alonso, que se plantó delante Álex y no tuvo problemas para superarle con un disparo por bajo ajustado a un poste.
A pesar de que el Castellón no bajó los brazos en esa recta final del encuentro, no vio puerta, lo que sí volvió a hacer el conjunto guipuzcoano en el tiempo añadido gracias a Goikoetxea, que había salido al terreno de juego en los últimos minutos en lugar de Juan Domínguez, el mejor de la noche sobre el césped. Tras una falta, el rechace llegó al delantero debarra, que mandó el balón a la escuadra cuando el partido ya expiraba y redondeó la gran noche unionista con el 3-0 final. Público y jugadores se fundieron en una explosión de alegría y festejaron la primera alegría de un año que aún puede deparar más emociones al Real Unión.
ZULAIKA El técnico unionista, Aitor Zulaika, se mostró emocionado por la victoria y quiso recordar especialmente a tres de sus jugadores -Iñigo Urbieta, Alex Iriondo y Iosu Ibarbia- que participaron en casi todos los encuentros de la competición y no tuvieron sitio en la final de ayer: “Estamos muy contentos por este título. Ha sido el premio al gran trabajo que hemos hecho durante la temporada”.
El Real Unión ocupa actualmente la segunda plaza de la clasificación a falta de cinco jornadas. Zulaika recordó, sin citarlo, que el equipo está inmerso en la lucha por entrar en el play-off de ascenso y deseó “que este sea el inicio de un final feliz para este cuento”. - Efe/N.G.
LOS DATOS
Un rico palmarés. La Copa Federación renueva el rico palmarés del Real Unión, donde destacan las Copas del Rey de 1913 -ganada por el Racing de Irun-y las de 1918, 1924 y 1927. Asimismo, sobre todo en su época dorada también conquistó un Campeonatos del Norte (1918) y nueve títulos guipuzcoanos (1920, 1921, 1922, 1924, 1926, 1928, 1930, 1931 y 1947). En 1934 y 1987, el Real Unión ganó también la Copa de Aficionados, un precedente de la Copa Federación. En 2003 y 2009, además, fue campeón de su grupo en 2ª B.

Trayectoria. El Real Unión ha eliminado a ocho equipos para llevarse el título: Balmaseda (0-3 a domicilio y 0-2 en Gal), Aurrera de Vitoria (0-1 a domicilio y 3-0 en Gal), Gernika (1-1 y 2-0), Amorebieta (0-0 y 1-3), Almudévar (victorias por 0-2 y 4-1), Atlético Baleares (derrota por 2-1 y victoria por 4-2) y Linares (0-0 y 2-0). En la final, a doble partido, Galán dio el triunfo al Unión en Castellón (0-1) y ayer se impuso por 3-0
.

No hay comentarios: