Oiasso convoca un certamen de diseño inspirado en la moda grecorromana
El concurso culminará con un desfile que tendrá lugar durante los Dies Oiassonis
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
La unión entre moda y cultura emprendida hace unos meses por el Museo Oiasso continúa dando frutos. Después de los dos exitosos desfiles celebrados en colaboración con Koö Koö, la alianza entre esta agencia de modelos donostiarra y Oiasso, avanza con la convocatoria del primer concurso de diseñadores Moda Museoan.
Si bien este proyecto comenzó con la organización de desfiles de moda contemporánea, «desde el principio hablamos de la posibilidad de rematar la iniciativa con un desfile que estableciera un vínculo directo con la vestimenta en la antigua Roma», recuerda la responsable de actividades del Museo Oiasso, María José Noain.
El certamen ya ha abierto el plazo de inscripciones, y culminará con un desfile de moda romana que tendrá lugar en el transcurso de los Dies Oiassonis. «Teniendo en cuenta que este festival tiene la filosofía de reconstruir la vida cotidiana y acercar el pasado romano a la actualidad, qué mejor que vincular este desfile» a la cita. Los Dies Oiassonis se celebran cada mes de julio y cumplen este año su quinta edición, «por lo que podemos considerarlo ya un festival totalmente consolidado». La idea es que, si la climatología lo permite, el desfile se celebre en el exterior del Museo.
El vínculo entre la moda grecorromana y la contemporánea no es algo que haya que inventar: «creo que es algo recurrente en las pasarelas», señala Noain. «Cada dos o tres temporadas, vemos cómo se recupera la inspiración clásica: esos vestidos de talle alto, con un escote en pico de uve o tipo barco... Y sobre todo esas telas finas y con mucha caída, como el tul». Para la agencia Koö Koö y el Museo Oiasso, este hecho «nos da la certeza de que el concurso puede tener éxito. Otro ejemplo», recuerda la responsable de actividades, «son las sandalias romanas. Cada dos por tres aparecen como una prenda de moda en el vestuario de verano».
Dos fases
El proceso de inscripción en el certamen constará de dos fases: la primera, abierta hasta el 15 de mayo, consistirá en la presentación de los bocetos de los diseños, que podrán ser de hombre o de mujer. Éstos podrán enviarse en formato digital o en papel, y acompañados de la siguiente documentación: una explicación sobre los materiales que se emplearán para elaborar el diseño, el curriculum del diseñador y el formulario de inscripción debidamente cumplimentado. Este último puede descargarse a través de la página web del Museo Oiasso.
La documentación debe enviarse a la dirección de correo electrónico actividades.oiasso@irun.org o, por correo postal, al propio Museo Oiasso (calle Escuelas, número 1). Posteriormente, la organización del concurso comunicará a los participantes si han sido seleccionados, y arrancará la fase de presentación de colecciones. Los diseños seleccionados participarán en el desfile que tendrá lugar el 17 de julio, cuando el jurado valorará las colecciones y emitirá el palmarés. El ganador se llevará un premio de 1.000 euros; el segundo clasificado, de 500 euros; y el tercero obtendrá un cheque de 1.000 euros para realizar un curso en la Inedi Design School.
No hay comentarios:
Publicar un comentario