Bruselas confirma que Francia conectará su red ferroviaria con la Y vasca en el plazo previsto
La CE asegura que las opiniones desfavorables vertidas en el informe de la comisión encargada de evaluar los proyectos «no representan la posición oficial del Gobierno» galo
- EUROPA PRESS | BILBAO
La Comisión Europea ha confirmado este martes mediante un documento oficial que el Gobierno francés cumplirá sus compromisos y conectara en plazo su red ferroviaria con la Y vasca.
En su comunicado, que responde a una iniciativa de la eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, la titular de Transportes, Violeta Bulc, informa de que dispone de información oficial e iniciativas concretas del Ejecutivo galo que certifican que "no existen vacilaciones" y que el Gobierno francés "no ha cambiado su posición" respecto a los plazos para realizar estas obras.
La eurodiputada vasca planteó esta iniciativa después de que saltasen todas las alarmas ante la publicación del 'Rapport et conclusions de la Commission d'enqute sur le Grand Projet ferroviaire du Sud-Ouest (GPSO)', en el que se planteaban dudas sobre la conveniencia de acabar en plazo estos trabajos.
Los contenidos de esta documento provocaron que en la última asamblea general de la eurorregión Euskadi-Aquitania el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, recordase el carácter "prioritario" del corredor atlántico ferroviario, corroborasen su carácter de apuesta europea e instasen a las administraciones implicadas a ratificar su compromiso con esta infraestructura".
Los dos dirigentes recordaron en esa reunión, cuyos contenidos fueron incorporados a la iniciativa de la eurodiputada vasca, que "las vías que unen ambas eurorregiones son infraestructuras decimonónicas que condenan a sus usuarios a emplear ocho horas en trayectos que no superan los 350 kilómetros, circunstancia incompatible con las necesidades de los habitantes y sectores productivos de esa eurorregión".
Según ha informado el PNV, la comisaria de transportes alude a tres datos "incontestables para ahuyentar esta preocupación y certificar la voluntad de París para cumplir los plazos". Por una parte, se alude a los proyectos presentados por Francia en la última convocatoria del Conecting Europe (mecanismo financiero desde el que Bruselas confinancia las obras incluidas en los ejes prioritarios europeos de transporte).
Además, se citan las propuestas expresamente recogidas por el gobierno Holande en los estudios sobre "El grand project du Sud-oest" y otras iniciativas concretas que afectan a los plazos de ejecución del corredor Atlántico. Estos hechos, que no declaraciones o estudios, son los que a juicio de Bruselas reflejan la posición del gobierno galo respecto a estas obras.
"Por lo tanto, la Comisión Europea, --afirma su titular de transportes--, no cree que existan vacilaciones sobre el corredor atlántico como tal ni que el Gobierno francés haya cambiado su posición al respecto, habida cuenta de que, tras la consulta de los cuatro Estados miembros interesados (Alemania, Francia, España y Portugal), actualmente se está ultimando un plan de trabajo redactado por el profesor Carlo Secchi, coordinador europeo del proyecto".
La eurodiputada Izaskun Bilbao Barandica, titular de la Comisión de Transportes en el Parlamento Europeo, ha celebrado el contenido de esta información oficial que ha dado a conocer el ejecutivo comunitario porque "es imprescindible que las redes transeuropeas prioritarias de transporte se construyan en plazo".
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