Garikoitz González Munduate: «Empecé en la Banda con 12 años y dirigirla me hace una ilusión enorme»
La agrupación musical cuenta con una nueva dirección, encabezada por el jóven irundarra, que acabará este año en Musikene sus estudios de Dirección de Orquesta
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Garikoitz González Munduate, irunés de 31 años, es el nuevo director titular de la Banda de Música Ciudad de Irun. Actualmente, ejerce como profesor de Percusión en la Escuela de Música de Hondarribia, es atabalero de Hondarribiko Txistu Taldea y solista de percusión y archivero de la Banda irunesa. Este año, Garikoitz terminará sus estudios de Grado Superior de Dirección de Orquesta en Musikene y no encuentra mejor premio para celebrar su título que estar al frente de la Banda de Música de su ciudad, en la que ingresó a la edad de 12 años.
-¿Qué supone para usted la elección como director titular de la Banda de Música Ciudad de Irun? ¿Cómo afronta esta nueva etapa?
-Para mí, que empecé con 12 años en la Banda, supone una ilusión enorme. Este año, si todo va bien, acabaré los estudios de Dirección de Orquesta en Musikene y dirigir la banda de la que formo parte desde pequeñito, va a ser una oportunidad estupenda. Afronto la dirección con mucha ilusión y muchas ganas. Desde marzo del año pasado, hemos pasado por la Banda diferentes directores invitados y ayer (por el martes) se hizo la elección. Se eligió subdirector y director y salimos Miguel Sansiñena y yo. Para mí, va a ser un un placer y un lujo poder trabajar con Miguel, porque le conozco desde hace muchos años y él conoce perfectamente a la Banda. Sé que me va a ayudar en lo que pueda y que su ayuda me va a venir estupendamente.
-Como decía anteriormente, ingresó en la Banda de Irun con sólo 12 años. ¿Recuerda el primer día?
-Lo recuerdo perfectamente. Fue el 28 de junio de 1997, el día de las cantineras. Fue un día de lluvia tremenda. Íbamos con el uniforme de verano, claro. Llevaba el escudo en la camisa y llovió de tal manera que lo perdí durante el desfile por el paseo de Colón. Y al día siguiente, el día de San Pedro, en los arkupes, toqué las marchas en la segunda parte del concierto.
-Su primera inclinación, en los estudios musicales, fue la percusión. ¿Cómo decidió después continuar con la dirección de orquesta?
-Es una cosa que me ha llamado la atención desde pequeñito. Yo estudié percusión y luego hice Empresariales en la Universidad. Pero siempre había tenido la espinita clavada de la dirección. Me presenté a las pruebas de aceso y las aprobé. Ahora ya va a hacer cinco años que estudio en Musikene y, si todo va bien, acabaré el próximo mes de junio.
-¿Cuáles son sus gustos musicales?
-Desde pequeñito, más que la música de orquesta, me ha gustado la de banda. Yo siempre he sido y soy un músico de banda y en el futuro, es donde me gustaría trabajar. Aunque claro, la orquesta te da mchísimas posibilidades. Dentro de la música de orquesta, la que más me gusta es la escrita para el cine. Hay cosas muy bien escritas y es impresionante cómo dan voz a la imagen. Hicimos un concierto de bandas sonoras, con proyección de imágenes que fue un éxito de público.
-Acaban de darle el Oscar a Ennio Morricone uno de los grandes compositores de bandas sonoras.
-Sí, sí, ya le tocaba. Tiene muchas composiciones impresionantes, se lo merecía desde hace tiempo y por fin se lo han entregado. La Banda ha tocado muchas veces música de Morricone y seguro que lo seguirá haciendo.
-La Banda de Irun tiene ya un director titular, pero ¿seguirán trayendo a directores invitados?
-Por supuesto. Seguiremos invitando a gente externa a la Banda, tanto directores como solistas, porque siempre es un aliciente que rompe la rutina y que nos puede aportar muchas cosas nuevas.
-El año pasado, la Banda renovó su junta directiva con la entrada de gente joven y ahora la renovación ha llegado a la dirección.
-La entrada de la nueva junta directiva ha supuesto un aire nuevo e ilusión y fuerzas para afrontar distintos proyectos que se han iniciado este año. Uno de los objetivos es atraer a nuevos públicos. Para este 2016, ya hay previstos conciertos fuera de los habituales que ofrecemos en el Amaia o al aire libre en verano. Creo que la gente de la Banda está muy contenta y el público también lo está recibiendo bien. Yo me sumo a estos nuevos proyectos con con el subdirector y con la junta directiva y haré todo lo que esté en mi mano para llevarlos adelante y para que gusten al público irunés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario