El ámbito Azken Portu se acerca a su futuro como espacio libre y de paseo
Ha comenzado el derribo de dos de los inmuebles fuera de ordenación y ya sólo quedan pendientes otro edificio de viviendas y una actividad económica
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
El ámbito Azken Portu, entendido como el que transcurre paralelo al Bidasoa desde el homónimo polideportivo hasta Behobia, acumula muchos años de gestión hacia una solución urbanísitica muy concreta: un espacio libre que garantice el disfrute de la ribera, el máximo respeto hacia ésta como entorno natural y la circulación de peatones y bicicletas.
Se trata de un objetivo de futuro muy alejado de la realidad actual, aunque ayer, el delegado de Urbanismo, Xabier Iridoy, anunció que el ámbito afronta «el principio del fin de lo que es a día de hoy». Lo hizo con motivo del derribo de los números 45 y 47 de la calle Juan Thalamas Labandibar, los dos edificios adosados, en desuso y en estado de ruina próximos al concesionario Ford. La actuación se encuentra en su fase inicial con la retirada de materiales, incluidos los elementos de amianto, y en breve se procedera al derribo efectivo. Iridoy señaló que llegado ese momento, la obra afectará «a la circulación peatonal, que se cerrará en este punto y se desviará por Darío de Regoyos. Sin embargo, no está previsto que afecte al tráfico rodado». La ejecución de estos trabajos permitirá el soterramiento del tendido eléctrico aéreo y «abre la puerta a solucionar el estrechamiento de la acera en este punto», que se encuentra, además, «en una especie de vaguada» que también se podrá corregir.
Hacia el Plan Especial
Para alcanzar la solución efectiva de este ámbito de Azken Portu no bastará con hacer desaparecer estos dos edificios. En las cercanías hay otro inmueble residencial, «con seis viviendas de las que cuatro están ocupadas y es algo que habrá que tener en cuenta cuando se vaya a actuar en esta zona», y una actividad económica, el concesionario, que también se encuentra fuera de ordenación, ocupando el suelo en el que se contempla «la posibilidad de ampliar las instalaciones del polideportivo». Respecto a su futuro inmediato «aún no hay nada definitivo, pero está claro que el Plan Especial afectará y hará que tenga que salir de esta zona», explicó el delegado. Ese Plan Especial tiene un plazo de cuatro años que estableció el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a contar desde su propia aprobación, hace ahora un año.
Así, Xabier Iridoy, que recordó que la transformación de Azken Portu «viene de muy atrás, desde los años 90», afirmaba que el ámbito entra «en la fase final de derribos» previa a la redacción del Plan Especial que desarrollará el ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario