Santano pide «claridad» en las fechas de la alta velocidad
En la Jornada sobre el Ferrocarril que organiza el Foro Ciudadano, el alcalde advirtió ayer que los plazos de obra no coinciden con la previsión
- I. MORONDO
- IRUN
La Jornada de Comunicación sobre el Ferrocarril que el Foro Ciudadano organizó ayer en Ficoba reunió a decenas de profesionales del sector público y privado relacionados con el sector ferroviario.
Como es habitual, el alcalde, José Antonio Santano, fue el encargado de abrir la jornada con una breve intervención en la que destacó la íntima relación histórica entre la ciudad y las vías férreras y repasó los últimos pasos hacia el futuro. Señaló que si bien se van produciendo avances para la llegada de la alta velocidad con «obras y licitaciones como las del tercer hilo que permitirá a los trenes de alta velocidad llegar a Irun» advirtió que no parece posible que los plazos para la irrupción de esta modalidad ferroviaria en la provincia vayan a cumplirse. Puso el foco en el nudo de Bergara «una obra que aún no ha comenzado y que llevará más de cuatro años y a la que aún deberán seguir otras actuaciones. No hace falta más que sumar para darse cuenta de que el objetivo de que el TAV llegue en 2019 no se va poder cumplir. Tampoco en 2020». Pidió a los Gobiernos Vasco y central «que rectifiquen las fechas. Es mejor ser claro, porque si no, se genera descrédito, las instituciones pierden credibilidad y ya nadie se cree nada, ni siquiera cuando es verdad».
También lamentó la falta de avances en el desarrollo de la nueva estación de Irun y la regeneración del espacio ferroviario. «Me preocupa que no se esté hablando de esto fuera de Irun. Es un proyecto que implica usos sociales, oportunidades de actividad económica, formación... en miles de metros cuadrados en el centro de la ciudad. Es un proyecto ilusionante para Irun, pero no veo la implicación, necesaria, de Fomento, del Adif, del Gobierno Vasco... Éste proyecto debe ser una ilusión, una ambición y un reto de país, no sólo de Irun sino de todo el País Vasco. Que durante tanto tiempo no haya noticias es muy mala noticia. Hay que colocarlo en la agenda vasca y que todas las instituciones se impliquen de manera profunda y activa».
Otras cuatro ponencias completaron la jornada, entre ellas la de la eurodiputada Izaskun Bilbao, que dio cuenta de la diferencia que marcará en el sector las nuevas medidas europeas para unificar criterios y sistemas en toda la Unión. Según indicó Bilbao se trata de una revolución «necesaria» que se está encontrando, como mayor obstáculo, con la reticencia de los países a ceder a una única agencia europea el control que ejercen las respectivas agencias estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario