Viaje al pasado reciente de Irun
Las exposiciones 'Comète. La red de evasión' y 'Nazis en el Bidasoa' se inauguran hoy
El Museo Oiasso y el CBA acogen las dos muestras complementarias, enmarcadas en el programa del 250 aniversario de la ciudad
- MARÍA JOSÉ ATIENZA
- IRUN
Irun está celebrando, este año 2016, su 250 aniversario como ciudad de pleno derecho. En el marco del programa organizado con motivo de esta efeméride, y de otras como los 100 años del puente Avenida, se inauguran hoy dos interesantes exposiciones complementarias, instaladas en la biblioteca CBA y en el Museo Oiasso. Ambas muestras nos llevan de viaje a los años de la II Guerra Mundial, para ofrecernos un doble punto de vista. De una parte, los testimonios de personas que colaboraron con la resistencia en la lucha contra el nazismo. De otra, las imágenes de la vida cotidiana del ejército invasor en la costa vasca.
'Comète. La red de evasión' y 'Nazis en el Bidasoa' son los títulos de las dos muestras, cuya inauguración oficial tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en el Museo Oiasso. «Estas exposiciones nos invitan a viajar al pasado más reciente de Irun y a conocer dos puntos de vista de la misma franja histórica», señalaba ayer la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. «Para Irun, es una suerte y un privilegio poder contar con un material de esta calidad, que nos va a permitir profundizar más en nuestra historia».
'Comète. La red de evasión', instalada en el Museo Oiasso, rinde homenaje a las personas que integraron la organización civil franco-belga de resistencia a la invasión nazi. Un total de 30 entrevistas exclusivas, acompañadas de documentación inédita, conforman esta muestra que podrá verse hasta el 15 de mayo, con entrada gratuita.
La Red Comète fue un ejemplo de organización y actuación de la sociedad civil en un conflicto bélico. En este caso concreto, el objetivo era evacuar a los combatientes aliados, principalmente pilotos de la Royal Air Force (RAF), perseguidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La red trataba de poner a salvo a salvo a los fugitivos, conduciéndolos, con la ayuda de las embajadas y servicios aliados en España, hasta Gibraltar, desde donde regresaban a su país. Tras atravesar la Europa ocupada, el lugar elegido para el paso era el Bidasoa y en esta etapa crucial del viaje, un grupo de vascos de ambos lados de la muga colaboraron activamente.
Se estima que entre 1941 y 1944, la Red Comète logró repatriar a cerca de 800 fugitivos, en su mayoría aviadores aliados. Alrededor de 3.000 personas anónimas formaron parte de esta red. Cerca de 700 fueron detenidas y 290 fusiladas o muertas en deportación.
Asun Lasarte, de la empresa Morgan Creativos, productora de la exposición explicaba que 'Comète. La red de evasión' «es una muestra audiovisual que nos relata, por boca de 30 de sus protagonistas las aventuras y desventuras que vivieron los miembros de la red». Los testimonios que se escuchan «no hacen un balance político o histórico. Son testimonios muy vitales, muy humanos de esas gentes, muchas mujeres jóvenes, que se implicaron por cuestión de humanidad. Son testimonios de los colaboradores y también de los pilotos».
A través de esta exposición, «que hemos querido hacer accesible a todo tipo de público», añadía Asun Lasarte, pueden conocerse «detalles que nunca van a aparecer en un libro de historia». Los colaboradores cuentan cómo sacaban a los pilotos de la Francia ocupada «en tren, en bicicleta o como podían». Recuerdan cómo los vestían, cómo «los tuneaban», cuidando hasta el más mínimo detalle de su ropa o de los objetos que llevaban consigo para que no despertaran sospechas.
Los pilotos, por su parte, relatan cómo saltaron, algunos por primera vez en su vida, en paracaídas y en plena noche para caer en un lugar desconocido, donde eran recogidos por personas a las que no entendían y de las que no sabían si eran de fiar.
Una de las zonas críticas de ese peligroso viaje era el paso del Bidasoa, «donde la exposición habla de los colaboradores locales en San Juan de Luz, Ciboure, Urrugne, Irun, Donostia..., de las alternativas para cruzar el río y de la llegada a San Sebastián, donde los coches diplomáticos tomaban el relevo».
Cristina Aguirre, gerente del Museo Oiasso, anunció que, acompañando a esta exposición habrá «una propuesta didáctica para estudiantes de Secundaria de Bachilerato. Se trata de una visita comentada, con interacción libre por parte de los estudiantes, en la que el propio material de la exposición resolverá sus dudas y dará respuesta a sus preguntas».
La otra cara
La otra cara de la 'Comète. La red de evasión' es la exposición fotográfica 'Nazis en el Bidasoa', instalada en la biblioteca CBA, «que muestra la presencia física de los nazis a ambos lados del río», indicaba Asun Lasarte. En las imágenes, recogidas en diferentes paneles, puede observarse tanto la vida cotidiana de las tropas de ocupación como las labores de fortificación de la costa vasca. «De la vida diaria, podemos ver, a este lado del Bidasoa, la confraternización con las autoridades franquistas y sus ostentosas manifestaciones propagandísticas en una España supuestamente neutral».
Lasarte dio las gracias al Ayuntamiento, al Museo Oiaso y al CBA y animó a los iruneses a visitar las dos muestras, «porque aunque la historia pueda parecer árida, estas exposiciones son sencillas, fáciles de seguir y entretenidas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario