domingo, 10 de septiembre de 2017

El PP pide que se impulsen «sueldos dignos desde el Ayuntamiento» después de ver el contrato para el 010

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 10 de Septiembre de 2017.

El PP pide que se impulsen «sueldos dignos desde el Ayuntamiento» después de ver el contrato para el 010

I. MORONDO IRUN.
Las cuentas del Ayuntamiento no viven malos momentos. Han quedado atrás los años de mayor penuria y aunque nunca se puede decir que sobre dinero, desde luego, lo cierto es que se repite continuamente, tanto desde el Gobierno como desde algunos grupos de la oposición como el del Partido Popular, que las cuentas del municipio están saneadas».
Ahí ha encontrado, precisamente el Grupo Municipal Popular, el punto de apoyo para reclamar a la coalición de Gobierno PSE-PNV que se esfuerce para que «empiecen a subir también los salarios de los trabajadores».
Lo ha hecho a colación del contrato para la prestación del servicio de atención telefónica al ciudadano, el 010. «En agosto, el Gobierno dio cuenta de la resolución del concurso y su adjudicación a Gureak Marketing», explicó la edil popular Muriel Larrea.
«Nos llamó la atención el precio por hora de trabajo, de 13 euros. Si le restamos el IVA queda en 10,74 euros la hora y de ahí tiene que salir el beneficio corporativo, las cuotas a Seguridad Social de la empresa y el trabajador... ¿Cuánto va a cobrar éste? ¿Seis euros por hora de trabajo?»

Concursos-subasta

Larrea señaló que esta misma semana se ha adjudicado el Servicio de Ayuda Domiciliaria a un precio de 26,60 euros la hora. «No estamos queriendo comparar dos labores que poco tienen que ver, pero ver esa diferencia nos ha hecho pensar que si queremos que los salarios vayan recuperando poder adquisitivo, desde el Ayuntamiento tenemos que impulsar los sueldos dignos para aquellos trabajadores que aún siendo del sector privado están prestando un servicio público.
Entendemos que es un paso para que la tendencia se vaya trasladando al resto de sectores», indicó la concejal popular.
Larrea criticó que a la hora de valorar las ofertas en el concurso para adjudicar el servicio de atención telefónica, «más de la mitad del peso lo tenía la propuesta económica. Eso convierte el concurso en una subasta de a ver quién lo hace más barato y fuerza a las empresas a hacer estas propuestas». Incidió en que adjudicaciones como ésta «chocan con que al mismo tiempo estemos desarrollando una instrucción para incorporar las cláusulas sociales a todos los contratos municipales. Cláusulas sociales, por cierto, que Gureak cumple», quiso destacar.

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