La primera sesión de los presupuestos participativos de 2018 tendrá lugar este miércoles. / Ayuntamiento de Irun
El área de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana recuerda que este próximo 13 de septiembre arranca el proceso de presupuestos participativos 2018 con una sesión a las 19:00 horas en el espacio Palmera Montero. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa por la que la ciudadanía irunesa volverá a decidir el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene (1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el proceso juvenil).
En cuanto a la fase presencial, habrá tres sesiones en las que todas las personas interesadas podrán presentar y debatir sus propuestas. La metodología a emplear sigue a grandes rasgos las líneas de ediciones pasadas, si bien se introducen algunas modificaciones. Se mantiene la dinámica de grupos, aunque en lugar de preseleccionar las 12 propuestas más votadas en cada sesión como el año pasado, el número de ideas que pasarán a la final se reduce a cinco. De esta forma, la fase definitiva contará con 20 propuestas, de las cuales 15 saldrán de las sesiones presenciales y las cinco restantes de la votación que se realizará en paralelo para escoger las ideas que se reciban a través de internet a partir de la semana que viene.
Por su parte, los requisitos de las ideas que se pueden aportar se mantienen: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2018), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.
Tal como se informó hace unos días, las sesiones tendrán lugar a lo largo de una semana a mediados de septiembre, todas a partir de las 19:00 horas; la primera será el día 13 en el espacio Palmera Montero y las otras dos los días 18 en Leka Enea y 21 en el centro social Luis Mariano. Está previsto que ese 21 de septiembre (día de la última sesión presencial) se cierre la recogida de propuestas vía web. A las 15 propuestas que saldrán de las sesiones presenciales, se les sumarán por tanto otras cinco de ideas que hayan sido propuestas de forma online.
Con todo, tras la pertinente evaluación de las propuestas salientes, se celebrará una sesión abierta para dar a conocer las 20 propuestas que serán las que entren en la final. Con los contadores a cero; es decir, sin tener en cuenta los votos reunidos por cada propuesta en la primera fase, se abrirá el plazo definitivo para votar en la web municipal (6-15 octubre) y decidir, hasta agotar presupuesto, cuáles son las propuestas que se incluirán en las cuentas del año que viene.
Novedades
Si bien se mantienen las tres sesiones de participación directa y la posibilidad on-line de incluir propuestas como bases fundamentales del proceso con la Irun Txartela como herramienta de votación, desde el área de Participación Ciudadana indican que para este año se han introducido novedades importantes fruto de la reflexión entre grupos políticos y entidades sociales que integran el grupo de trabajo para la elaboración del reglamento de participación ciudadana. Entre los cambios más importantes, se propone que los asistentes a cada sesión presencial puedan votar, entre las propuestas que hayan salido en la reunión como se hace habitualmente, independientemente de si ya han votado en alguna de las tres jornadas previstas. Esto es, una persona que acuda a las tres sesiones puede votar en las tres.
Asimismo y como novedad importante, en la fase definitiva se controlará el acto del voto electrónico de forma que cada participante sólo podrá seleccionar las propuestas cuyo presupuesto no sume más del 1,3 millones (proceso general), o en su caso, 200.000 euros (proceso juvenil). Es una medida que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad en la elección de proyectos. Para potenciar el proceso, también se plantean otras propuestas adicionales como la difusión de contenidos audiovisuales por diversos canales y especialmente por las redes sociales; la recogida de propuestas y la sensibilización ciudadana del proceso mediante dinamizadores de calle; la distribución de información sobre el proceso juvenil en los centros educativos (institutos) y en los locales de jóvenes; y la colocación de una carpa informativa los días 14 y 15 de octubre, coincidiendo con el periodo de votación final por internet. En ella se darán a conocer los proyectos finalistas y se dará la oportunidad de participar in situ en la votación final
Proceso juvenil
Por su parte, el proceso juvenil también empezará a dar sus primeros pasos. Para jóvenes de entre 16 y 30 años, se les ofrecerá la oportunidad de opinar sobre el destino de la cantidad de 200.000 euros. Este año, además del envío de propuestas por internet, se mantiene una sesión presencial con los jóvenes en el CBA el martes 19 de septiembre a las 18:00 horas. Para potenciar la participación se hará un refuerzo en la comunicación aprovechando las redes sociales, canales más utilizados por los jóvenes a los que se dirige este proceso, asi como con dinamizadores de calle que animarán en los lugares de reunión habituales d elos jóvenes, a que estos sumen propuestas a los presupuestos.
Siempre con la Irun txartela
Es interesante recordar que las votaciones serán exclusivamente electrónicas, haciendo uso del sistema de identificación de la Irun Txartela (aunque se ayudará en el SAC a realizar la votación a aquellas personas que puedan tener alguna dificultad para ello), por lo que quienes no la tengan todavía (hay más de 32.000 solicitadas y casi 30.000 distribuidas) pueden solicitarla gratuitamente llamando al 010 o desde la propia web municipal (no hace falta que vayan al SAC más que para recogerla, en el plazo de una semana aproximadamente desde la solicitud).