«La seguridad va más allá de los datos delincuenciales»
La consejera Beltrán de Heredia participó en la mesa redonda sobre convivencia celebrada en Palmera Montero
La cooperación interinstitucional y policial, el criterio transversal a la hora de hacer política, la formación a todos los niveles y la correcta gestión de la información se revelaron como pilares de la seguridad y la convivencia ciudadanas en la mesa redonda organizada por el PNV de Irun, celebrada el miércoles en Palmera Montero. En el acto participaron la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, los concejales de Seguridad de San Sebastián y Pamplona, Martín Ibabe e Itziar Gómez, respectivamente y el candidato jeltzale a la Alcaldía, Xabier Iridoy.
Beltrán de Heredia incidió en que los conceptos convivencia y seguridad, «van íntimamente unidos. La seguridad, a día de hoy, es una cuestión fundamental para dotarnos de herramientas de autonomía personal y para desarrollar nuestro proyectos de vida», dijo.
La consejera habló de la seguridad real y la percibida por los ciudadanos, que no siempre coinciden. «Muchas veces tenemos tendencia a establecer los niveles de seguridad en función de los niveles de criminalidad. Pero la seguridad personal va más allá de lo que son los puros datos delincuenciales. Ese es un parámetro importante, pero sin duda no es el único».
Sabemos por experiencia que en determinados espacios en los que nunca se ha producido un delito «las personas nos sentimos inseguras», añadió Beltrán de Heredia, «y desde lo público tenemos que trabajar con esas dos percepciones: la subjetiva y la objetiva».
Sobre todo cuando tenemos delante algo desconocido, tendemos a sentir inseguridad. «La diversidad nos genera muchas veces desconfianza: una ciudad nueva cuyos espacios desconocemos, unos vecinos diferentes...», añadió Beltrán de Heredia. «Lo hemos observado con algunos datos sobre Irun, cuando ha habido una llegada importante de migrantes de paso».
A la hora de establecer un plan de seguridad en las ciudades, la coordinación policial «es muy importante», añadió la consejera, pero también lo es la coordinación interinstitucional y de todos los departamentos que puedan estar implicados: servicios sociales, educación, urbanismo... «Cuando iniciamos el plan de seguridad pública lo hicimos bajo el principio de transversalidad», comentó Beltrán de Heredia.
Todos los presentes en la mesa redonda apostaron por el modelo de una policía formada y cercana, «próxima al comercio, al colegio, a las asociaciones de vecinos...».
Beltrán de Heredia recordó la formación de Ertzaina y Policía Local en Arkaute y destacó la coordinación entre entre ambas, que se lleva a cabo por comisiones técnicas semanales. «Debemos alinear en las políticas de seguridad no sólo a la policía, sino a todas las áreas implicadas. En la medida en que seamos capaces de asumir esas líneas de trabajo, conseguiremos la sociedad que buscamos», dijo.
La gestión correcta de la información pública sobre los incidentes y sucesos fue, por último, otra de las cuestiones destacadas. «Sobredimensionar un problema genera inseguridad, pero también la provoca ocultar una realidad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario