miércoles, 3 de abril de 2019

El nuevo camión de limpieza de alcantarillado ahorra entre 10.000 y 15.000 litros al día

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 3 d Abril de 2019.

El nuevo camión de limpieza de alcantarillado ahorra entre 10.000 y 15.000 litros al día

El nuevo camión trabajando en una arqueta de Behobia. /  F. DE LA HERA
El nuevo camión trabajando en una arqueta de Behobia. / F. DE LA HERA

El vehículo adquirido por Servicios de Txingudi limita a un tercio el tiempo empleado y reduce seis veces el consumo de combustible

I.M. IRUN.
0
Servicios de Txingudi ha adquirido un nuevo camión para la limpieza de la red de saneamiento y pluviales, una inversión de 370.000 euros para sustituir un vehículo que tenía 27 años y acompañar al otro con el que cuenta la entidad para este cometido, que tiene 15.
Aprovechando la oportunidad, Servicios de Txingudi ha apostado por un modelo «con tecnología punta», explicaba la gerente de la empresa pública, Leire Zubitur. «La cisterna de los otros camiones reserva parte para aguas sucias y parte para agua limpia que se recarga». El nuevo «reutiliza el agua y ahorra entre 10.000 y 15.000 litros cada día», algo menos de la mitad del consumo que requiere el sistema anterior. «Se mete una manguera que absorbe el fango y la suciedad. También un émbolo que lanza agua a mucha presión para desmenuzar la porquería y ayudar a la succión». El propio tambor del camión incluye un sistema de filtros sucesivos para ir discriminando elementos de hasta 100 micras y recuperar el agua para su uso. «Eso le permite estar en funcionamiento continuo sin tener que recargar», de tal manera que tres horas de limpieza efectiva, «que con los otros camiones lleva unas 17 horas de trabajo, con éste son 5». Al no tener que ir a recargar, «estimamos que va a suponer también seis veces menos de consumo de combustible».
Hasta ahora, cada camión podía limpiar 150 kilómetros de conducciones al año «y hay unos 500 kilómetros en la comarca, por lo que además de actuaciones de emergencia, se hacia un mantenimiento de al menos una vez cada dos años por toda la red. Ahora vamos a poder reducir esa frecuencia», previó Zubitur.

No hay comentarios: