martes, 24 de marzo de 2020

AECC Gipuzkoa refuerza su ayuda a pacientes oncológicos del Bidasoa por teléfono o videoconsulta

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 24 de Marzo de 2020.

AECC Gipuzkoa refuerza su ayuda a pacientes oncológicos del Bidasoa por teléfono o videoconsulta

Las terapias psicológicas y la atención social están garantizadas de manera no presencial. El teléfono de Irun ofrece atención gratuita las 24 horas del día

Una profesional de la AECC atendiendo una consulta teléfonicamente.
Una profesional de la AECC atendiendo una consulta teléfonicamente. / Foto AECC.
La sede del Bidasoa de AECC Gipuzkoa ubicada en Irun ha reforzado su servicio gratuito de apoyo psicológico y atención social a pacientes con cáncer y sus familiares debido a la situación generada por el brote del COVID-19. Así, las profesionales que tratan directamente a personas con cáncer ofrecen la posibilidad de realizar la atención a través del teléfono o incluso la videollamada. Además, el teléfono de la sede comarcal 943 63 01 15 se ha activado para garantizar esta asistencia durante el resto de la jornada a través de la línea deInfocáncer 900 100 036 que atiende de manera gratuita las 24 horas del día.
Desde la sede comarcal de AECC Gipuzkoa, una psicóloga especializada en psico-oncología y una trabajadora social están realizando estas sesiones de manera digital o telefónica con terapias, asistencia y asesoramiento en materia socialtanto para pacientes como también para sus cuidadores. Durante los primeros días del confinamiento este tipo de atención a distancia, así como su frecuencia se han visto incrementadas de manera importante.
En estos días tan duros la prioridad del equipo de psico-oncología se está centrando en la contención emocional de los pacientes para ofrecerles ese alivio momentáneo y más urgente. “Están asustados. Hay personas que están sintiendo una mayor angustia por el aislamiento, sobre todo pacientes que tienen un mayor grado de ansiedad, o casos preocupantes de personas solas o que tienen un duelo complicado, por citar algunos ejemplos”, explica Leire Jauregui, psicóloga de AECC Gipuzkoa. “El que está con miedo a la muerte, lo está ahora mucho más o el que está irascible, lo está más, y se trata de ayudarles en eso”, añade.
En la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa constatan que el distanciamiento social ha creado un problema con las personas cuidadoras ya que, al tratarse de un colectivo de riesgo, han dejado de prestar ese servicio a quienes están bajo tratamiento. En palabras de Oihana Palacin, trabajadora social en la sede de Irunel apoyo familiar y comunitario tan asentado en nuestro entorno a la hora de cuidar a una persona enferma ha cambiado. “No pueden recibir visitar, no pueden ver a sus familiares más cercanos y nos están trasladando situaciones realmente complicadas”, concluye.
Por otra parte, la asociación ha habilitado la dirección de correo electrónicozurekin@aecc.es para concertar citas, solicitar información y cualquier necesidad que podamos atender. Igualmente, este canal servirá para recibir ideas, actividades y propuestas de nuevas necesidades que puedan llegar de la sociedad guipuzcoana

No hay comentarios: