El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun
El área de Hacienda viene a lo largo de los últimos días adoptando diversas medidas tributarias en relación con la situación creada por la pandemia del COVID-19. Son decisiones que buscan paliar las consecuencias que esta situación de Estado de Alarma provoca en la ciudadanía y apoyar en lo posible el día a día de familias, empresas, emprendedores, etc. Las decisiones adoptadas hoy han permitido dar luz verde a un paquete de medidas en varios impuestos y tasas, entre ellos dos de los más comunes: el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) y el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). En el primero de los casos se ha aprobado ampliar el plazo de pago del periodo voluntario hasta el 1 de junio. En el caso del IBI el plazo de ingreso voluntario de la cuota se traslada al periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de este año.
Del resto, el grueso de las medidas adoptadas en materia de impuestos y tasas son las siguientes:
En relación con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, e, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, el plazo de pago de las liquidaciones ya notificadas y que se encuentran en periodo voluntario de pago de ambos Impuestos se amplía hasta el 1 de junio.
Tasas
En las tasas por prestación de servicios, como norma general, el plazo de pago de las liquidaciones ya notificadas y que se encuentran en periodo voluntario de pago se amplía hasta el 1 de junio. En relación con los servicios cuya prestación se ha visto afectada por el estado de alarma, se aprueban las siguientes medidas:
Suspensión del procedimiento de liquidación de la cuota de la Escuela Infantil correspondiente al mes de marzo (asistencia y comida), y, suspensión de los procedimientos de recaudación, de las cuotas pendientes de pago de los centros de enseñanza.
Liquidación de la cuota correspondiente al mes de marzo de la Escuela Infantil, una vez se ponga de nuevo en funcionamiento el servicio.
La devolución de oficio, una vez finalizado el estado de alarma y reiniciada la actividad, de las cantidades abonadas exceso por los usuarios de la Academia de Dibujo, Taller de Cerámica, Euskaltegi, y, Conservatorio y Escuela de Música. Esto es, devolver la parte proporcional al tiempo de cierre de la instalación.
Otros conceptos
En las tasas por ocupación de la vía pública se suspende el plazo de pago de la tasa correspondiente al mercadillo hasta el momento en que se reinicie la actividad. En relación con la ocupación de la vía pública con veladores, se suspenden los plazos de pago de los fraccionamientos de pago concedidos. En el momento en que se reinicie la ocupación de la vía pública se procederá de oficio a reajustar el importe que corresponda a cada contribuyente, y se procederá en su caso, a la devolución o, reajuste de los fraccionamientos y sus plazos de pago.
En cuanto a los precios públicos, se suspende el procedimiento de cobro de las cuotas pendientes de pago de los programas Eskola-Kirola y Ludoteca. Tal como se ha informado ya, se devolverá, una vez finalizado el estado de alarma y reiniciada la actividad, de las cantidades abonadas por los usuarios de los programas Eskola-Kirola y ludoteca que corresponda a los días de suspensión de las actividades.
Esta y otras noticias de interés se pueden consultar en la web municipal www.irun.org/coronavirus.