«Pedimos a la ciudadanía que apueste por el comercio local en estos momentos difíciles»
Las asociaciones de comercio y hostelería piden medidas, también en el ámbito local, ante las consecuencias que el estado de emergencia tendrá en el sector
Todos tenemos la mirada puesta en el final del estado de alarma y las medidas establecidas para contener la propagación del Covid19. El pequeño comercio teme lo que vendrá después: Yon Gallardo, de la asociación de comercio y hostelería Bidashop, define la situación como «una guerra invisible en la que no ves al enemigo. Lo único que ves ahora mismo es que tienes que cerrar la tienda, que no puedes tener ingresos pero sigues teniendo gastos». «El coste económico es insostenible», corrobora Tomás Maeztu, gerente de Mugan. «Si no hay caja, no se pueden asumir los costes que conlleva cualquier negocio».
Aunque desde el Gobierno central se hayan anunciado algunas ayudas dirigidas a los autónomos, para el colectivo del pequeño comercio «son insuficientes», afirma Gallardo. La Asociación Bidashop plantea al Ayuntamiento una serie de medidas en el ámbito municipal: «que no nos cobren las tasas de agua y basuras, ya que no se está haciendo uso de esos servicios. En el caso de la hostelería, que no se cobre la tasa por instalar la terraza. Y a los comerciantes que tengan el local en propiedad, que no se les cobre una parte proporcional del IBI». Desde la entidad entienden que son unas propuestas «sensatas y coherentes con la situación», señala Yon Gallardo. Tomás Maeztu comparte que en el ámbito municipal «habría que replantearse» el cobro de todas esas tasas. En cualquier caso, «lo primero es salir de esta crisis sanitaria», para luego, en lo que se refiere al pequeño comercio, «adoptar una serie de medidas, que deberían ser proporcionales al período que se haya estado sin poder ofrecer el servicio».
Aún manteniendo el espíritu proactivo, son inevitables «el miedo y el pesimismo. Somos conscientes de que esto va a terminar de barrer muchos comercios que estaban ya en una situación muy delicada», reflexiona Yon Gallardo. El representante de Bidashop espera que «a alguien se le encienda la bombilla y decida que, igual que se rescató la banca, se rescaten los comercios viables. Si no, será un drama; diferente al drama humano que vivimos actualmente, pero también muy grave».
Aunque con la superación de la crisis sanitaria como primer objetivo, Tomás Maeztu considera que «se debería ir pensando, entre todos, en un plan de reconstrucción del pequeño comercio local». Yon Gallardo se pregunta «cómo será el consumo» cuando la situación vuelva a la normalidad: «entendemos que habrá gente que pueda mantener su capacidad económica, pero muchos comerciantes, que ahora están tirando de ahorros, no».
Atender con seguridad
Tomás Maeztu se refiere también al pequeño comercio de alimentación u otros artículos de primera necesidad a los que «hay que aplaudirles esa labor de titanes que están haciendo, poniendo todo su esfuerzo en seguir atendiendo con seguridad, cumpliendo todos los protocolos de sanidad». No obstante, apunta Yon Gallardo, «las grandes compras las están acaparando las grandes superficies», pero no hay que olvidar que, también, «tenemos al lado de casa tiendas abiertas».
Tanto desde Mugan como desde Bidashop animan a los irundarras a realizar sus compras de necesidad en estos establecimientos. «Están haciendo una gran labor. Pedimos a la ciudadanía que apueste por el pequeño comercio local, sobre todo en estos momentos tan difíciles», concluye Tomás Maeztu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario