martes, 17 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Irun refuerza la atención a mayores que viven solos y activa un banco de voluntariado

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Marzo de 2020.

El Ayuntamiento de Irun refuerza la atención a mayores que viven solos y activa un banco de voluntariado

El Gobierno municipal y los responsables técnicos de las áreas, en la reunión del domingo por la mañana./
El Gobierno municipal y los responsables técnicos de las áreas, en la reunión del domingo por la mañana.

La web municipal ha abierto un espacio para coordinar a las personas que están dispuestas a prestar su apoyo a la comunidad estos días

IÑIGO MORONDO
La situación generada por la expansión del coronavirus está llevando a una sucesión de decisiones en todos los niveles institucionales que acaban teniendo su reflejo en todos y cada uno de los municipios. El Ayuntamiento de Irun anunció el jueves el cierre al día siguiente de los centros y locales de mayores y el viernes, atendiendo a la Alerta Sanitaria del Gobierno Vasco, cerró al público todas las instalaciones municipales. El domingo por la mañana, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiera decretado en estado de alarma, el Gobierno local aprobó las medidas para aque se aplicara en la ciudad.
El lunes, desde el Ayuntamiento de Irun se anunciaron nuevas decisiones que, esta vez, no iban por el camino de la restricción sino por el de hacer frente a la situación activando recursos «para atender a las necesidades de los colectivos más desprotegidos». Así, el área de Bienestar social ha empezado a contactar con las personas mayores de 75 años que viven solas, un colectivo previamente identificado a través del programa de Prevención de Aislamiento, cuyo listado se actualiza anualmente. En las llamadas se preguntará a estos ciudadanos por su situación, si cuentan con una red familiar y qué necesidades no pueden ver cubiertas (alimentación, farmacia...). El objetivo es procurar respuesta a los problemas de los que den cuenta estas personas
Otro colectivo vulnerable al que se ha tenido en cuenta desde el Ayuntamiento ha sido el de las personas sin hogar. «Entendiendo que son personas en riesgo, o directamente en situación de exclusión social, los recursos municipales para acompañar a estas personas se siguen prestando con las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias», explicaban ayer desde el área municipal de Bienestar Social. Al mismo tiempo, responsables del departamento daban cuenta de que están trabajando «en coordinación con la Diputación Foral de Gipuzkoa con el objetivo de reforzar las ayudas a estas personas más necesitadas con medidas extraordinarias en todo el territorio» con una serie de acciones y medidas que, lógicamente, tendrían también su reflejo en Irun.

Banco de voluntariado

En paralelo a todas estas decisiones y con el objetivo de que se puedan cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo en las próximas fechas,Bienestar Social está en contacto con Protección Civil y Cruz Roja, que según indicaban ayer desde el consistorio, «ha puesto a disposición de este Ayuntamiento sus recursos humanos».
No obstante, y al objeto de coordinar las aportaciones de voluntariado que puedan surgir desde la ciudadanía, irun.org tiene habilitada desde ayer una vía para que las personas que lo deseen puedan apuntarse «a una bolsa de voluntariado para, llegado el caso, prestar algún apoyo a la comunidad. El objetivo es ir reuniendo personas dispuestas en un futuro próximo a colaborar en una serie de tareas que se irán especificando a medida que se sucedan los acontecimientos». Lo único que hay que hacer de momento es rellenar el formulario que se encuentra en la web municipal.
Por último, desde el Ayuntamiento se volvía a apelar a la«responsabilidad de toda la ciudadanía para afrontar esta situación» y se insistía en que se cumplan «las obligaciones del decreto de estado de alarma».

No hay comentarios: