domingo, 29 de marzo de 2020

Ocio irundarra para pasar el confinamiento

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 28 de Marzo de 2020.

Ocio irundarra para pasar el confinamiento

28.03.2020 | 23:42
Fotograma del cortometraje 'Gauez', de los alumnos del taller de cine de la biblioteca CBA. Foto: N.G.
La ciudad bidasotarra plantea alternativas culturales para hacer más ameno el estado de alarma
El estado de alarma por la expansión del coronavirus ya se ha prolongado por dos semanas y, si todo va según lo previsto, quedan otros catorce días de encierro. Como las horas en casa pueden hacerse muy largas, diversas entidades irundarras han realizado en los últimos días propuestas de ocio elaborado en la localidad para amenizar la espera.
Desde el Ayuntamiento de Irun, son varias las áreas municipales las que han desarrollado iniciativas en ese sentido, si bien las de Juventud y Cultura han sido las más prolíficas. Así, la propuesta más significativa que Cultura ha lanzado en los últimos días ha sido la publicación de los cortometrajes realizados al término del taller de cine que se desarrolló bajo la dirección del cineasta irundarra David Rodríguez Losada en la biblioteca municipal CBA meses atrás.
El estreno de los cortos de los alumnos del taller de Losada debía haberse realizado en el Centro Cultural Amaia el pasado 18 de marzo, pero ante la situación de confinamiento y a la espera de poner una fecha a esa sesión, la dirección del taller y sus participantes han decidido publicar ya dos de los tres audiovisuales elaborados. Los trabajos pueden visualizarse en el canal de YouTube del Ayuntamiento (Irungoudala). En concreto, los cortos estrenados sonGauez, de Ekain Zabala y Endika Gabilondo, y Caras, de Haimar Marcos, con Unax Santos y Maddi Hernández como protagonistas.
En el mismo canal pueden verse también otros contenidos audiovisuales como el documental ¿Algo que declarar?, sobre la frontera con Francia yresultado de la beca Ribera, o como las imágenes que dejó la exposición de Emeki Elkartea en el Amaia hace pocas semanas. También hay material audiovisual sobre la exposición de Sistiaga Mosso en la sala Menchu Gal. Todos los contenidos culturales están aglutinados en la lista de reproducción Irun etxetik, desde casa.
Pero el Consistorio no es la única entidad preocupada por dotar de ocio a los irundarras. Por su parte, Ondare Kultur Elkartea estrenó el pasado 15 de marzo, también en YouTube, la versión en vídeo de su espectáculo Irun, historia erraldoia. Se trata de un audiovisual de hora y media en el que se explica el origen de los gigantes con los que cuenta la comparsa. Además, en los últimos días la asociación ha subido otros dos vídeos que llevan una promesa en sus títulos: Laister bueltatuko gara kaleak alaiztzera!. En ellos, miembros de la asociación envían ánimos a la ciudadanía irundarra.
Si todo falla, la fototeca online del municipio (irun.org/archivo/fototeca) puede ser el lugar ideal para pasar una tarde rebuscando en el pasado de la localidad bidasotarra.
Ondare Kultur Elkartea ha estrenado su espectáculo 'Irun, historia erraldoia' en formato audiovisual en su canal de YouTube

No hay comentarios: