martes, 17 de marzo de 2020

La frecuencia de las Líneas 1 y 2 del servicio de transporte urbano se reduce hasta nueva orden

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 17 de Marzo de 2020.

La frecuencia de las Líneas 1 y 2 del servicio de transporte urbano se reduce hasta nueva orden

Desde ayer, la Línea 1 tiene reducido su servicio a la mitad. / F. DE LA HERA
Desde ayer, la Línea 1 tiene reducido su servicio a la mitad. / F. DE LA HERA

La OTA está anulada temporalmente y la carga y descarga se ha extendido a las 24 horas del día

I.M.IRUN.
Desde el lunes, la OTA de Irun se encuentra temporalmente suspendida en todo el municipio. Entendiendo que, dadas las circunstancias, no se requiere su operatividad para garantizar la rotación y que, por otro lado, podría suponer problemas importantes a quienes no acudan estos días a su puesto de trabajo, el Gobierno municipal, tras consultarlo con responsables técnicos del Ayuntamiento y con los portavoces de todos los grupos políticos, decidió tomar esa decisión en la mañana del domingo.
Se trata de una de las medidas para la aplicación efectiva en la ciudad del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Ha habido otras, como extender los horarios de carga y descarga para los repartidores a las 24 horas del día y movilizar a todo el personal disponible en la Policía Local, abriendo además una línea directa para su coordinación con la Ertzaintza.

Transporte urbano

Línea 1
Frecuencia de media hora en vez de cada 15 minutos. Primeras salidas a las 6.00 (sábados a las 7.00); últimas a las 22.30. Domingos y festivos, cada hora (en Zaisa, primera, 7.00 y última 22.00; en Hospital, 7.30 y 22.30).
Línea 2
Cada 30 minutos en vez de 20. Primero a las 6.00 y último 22.30 (San Juan) y 22.00 (bomberos). Domingos y festivos, cada hora (empieza a las 7.00, termina media hora antes).
Líneas 3 y 4 y Bus Rural
Se mantienen sin cambios.
Servicio taxi-bus al hospital y ambulatorios
Tanto mayores de 65 como dependientes (y acompañantes) pueden usar taxis para ir al hospital o ambulatorios y vuelta, al precio de un billete de bus (tarifa de tarjeta Mugi), de 6.00 a 22.30 horas. La solicitud debe hacerse una hora antes en el 943 63 33 03.
Otra de las medidas adoptadas y que deriva muy directamente del decreto de Estado de Alarma es la reducción del servicio municipal de transporte público que está activa desde ayer. La Línea 1, Zaisa-Hospital, es la principal afectada con una reducción del 50% del servicio, con autobuses no cada cuarto de hora, como habitualmente, sino cada treinta minutos.
La L2 (Ventas-San Juan), se reduce en un 33% y de la frecuencia habitual de 20 minutos pasa también a una de media hora. No hay cambios, sin embargo, en las líneas de los minibuses, L3 y L4, ni tampoco en el servicio de transporte rural, que mantiene su sistema habitual.
En contraprestación por las limitaciones en el autobús, el consistorio ha alcanzado un acuerdo para extender el sistema taxi-bus a toda la ciudad. Así, los viajes al hospital y a los ambulatorios para mayores de 65 y para dependientes tendrá el precio de un viaje de autobús con tarjeta Mugi. Este servicio debe solicitarse con al menos una hora de antelación llamando al número de teléfono 943 63 33 03.

No hay comentarios: