Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 15 de Septiembre de 2020.
Aprobado inicialmente el Plan Especial de Ordenación Urbana de Korrokoitz
Es el paso previo al comienzo de los trámites urbanísticos necesarios para reformar y reordenar este espacio degradado de la Parte Vieja irunesa
El alcalde, José Antonio Santano, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, dando cuenta de los pasos a dar para la reordenación y regeneración del ámbito de Korrokoitz. / Foto Ayuntamiento de Irun
La comisión de Urbanismo de esta semana ha informado sobre la aprobación inicial, este mes julio, por resolución de alcaldía, del documento de Modificación del Plan Especial para la ordenación del ámbito Korrokoitz, arrancando los trámites urbanísticos necesarios para reformar, reordenar y mejorar este importante espacio de más de 16.000m2 situado en la Parte Vieja de la ciudad con el que será posible, además, nuevas conexiones del casco antiguo.
La aprobación de este Plan Especial, que pasará ahora por un plazo de exposición pública, es un paso importante dentro de las acciones encaminadas a la mejora integral de la Parte Vieja de la ciudad dado que servirá para regenerar un área en desuso y, en algunos casos, en mal estado que, sin embargo, ocupa un lugar muy céntrico dentro de la parte vieja.
Esta Modificación del Plan Especial propone una nueva ordenación que dejará sin efecto la del Plan Especial aprobado en 2008 y tiene las siguientes características urbanísticas:
Superficie del ámbito …………………………..16.347 m2
Edificabilidad urbanística sobre rasante………26.1000m2
Edificabilidad urbanística bajo rasante………….20.000m2
Nuevo documento de la propiedad
La representación de los propietarios del ámbito presentaba en diciembre de 2017 una propuesta para la modificación del Plan Especial de Korrokoitz. Los servicios técnicos municipales analizaron el documento y lo formularon para agilizar las solicitudes de informes sectoriales de las principales administraciones competentes, la Agencia Vasca del Agua, URA y el Servicio de Costas del Estado, (por tratarse del ámbito que es, colindante al canal de Dunboa y dentro del dominio marítimo terrestre), pero el informe municipal condicionaba la ordenación a una serie de modificaciones que debían de hacerse para poder continuar adelante con el nuevo Plan.
Entre diciembre de 2019 y enero del 2020 se presentaba, desde los propietarios, un nuevo documento refundido para la aprobación inicial que recogía los condicionados de la formulación tanto municipal como del resto de organismos y administraciones.
Tras los vistos buenos necesarios, de técnicos municipales y los informes favorables de las administraciones competentes, que llegaban en junio, se tramita la aprobación inicial firmada a finales de julio por Resolución de Alcaldía.
De acuerdo con los criterios y objetivos definidos por el Plan General vigente, y tras los ajustes realizados, la nueva ordenación plantea:
ORDENACIÓN PROPUESTA
El PGOU define el ámbito Korrokoitz como el delimitado por la plaza Urdanibia, el canal de Dunboa y las calles Uranzu y Santa Elena. Tiene 16.347 m² (13.493,49 m2 de propiedad privada y 2.839,51 m2 de suelo público).
Korrokoitz es una zona muy degradada con 11 edificaciones con diversos usosdeclaradas Fuera de ordenación. La edificabilidad urbanística a derribar asciende a 3.518,62 m2tc, de los que 2.252,09 m²tc son residenciales con 30 viviendas. En lasDirectrices de Organización y Gestión quedan identificados 28 titulares con derecho a realojo.
La ordenación propuesta establece 6 manzanas edificables. Entre ellas se proponen espacios peatonales y de uso público que serán llevados a cabo por la propiedad privada en la edificación de las viviendas, ganándose así suelos privados para uso público
a) Completar el tejido residencial entre la Plaza de Urdanibia y el Canal de Dunboa, manteniendo la estructura urbana existente en el entorno de la Plaza de Urdanibia.
Esto es, la ordenación contiene una imagen urbana identificable/representativa de la parte vieja, con vocación peatonal.
Crea un gran eje principal peatonal, que cruza el ámbito de Este y al Oeste: Plaza Urdanibia y Canal de Dunboa. Se considera que ese eje peatonal representa una oportunidad para contribuir en la conformación de un corredor/infraestructura verde que acerque el Paseo del Canal a la parte vieja, conectando espacios públicos verdes, plazas, parques y calles arboladas en un recorrido con vegetación urbana: Plaza Urdanibia, Parque Sarjia, Plaza San Juan, Parque Gain Gainean…
b) Mantener la traza del Canal de Dunboa como elemento definidor de la estructura urbana al que se deben abrir las edificaciones que surjan como resultado de la nueva ordenación y pudiéndose por ello considerar la franja de terreno paralelo al mismo como Espacio Libre de Sistema Local.
El Canal Dunboa es un elemento singular de especial relevancia que, formando parte de la ciudad, es único y diferenciador. La ordenación refuerza su identidad al dotarle de un paseo de borde que, además de contribuir en la continuidad de un itinerario peatonal entre el Río Bidasoa y el barrio de Olaberria, crea un nuevo espacio deportivo al aire libre (cancha de deportes, parque de juegos infantil, parcour, …) para la ciudad.
c) Considerar una ordenación residencial en base a un perfil adecuado, con el objeto de mantener la coherencia con la edificación del casco antiguo, que es donde se inserta el ámbito.
El documento ordena los volúmenes con un perfil estándar de las nuevas edificaciones de PB+3+Atico. Aun así, en algunos puntos será menor (PB+3), para ajustarse a la preexistencia, y en otros, mayor (PB+4+Atico, e incluso PB+5). En ese sentido, el criterio es concentrar el punto de más altura en el punto de confluencia entre el eje longitudinal y el paseo de borde del canal.
Realojos y Vivienda de Protección Pública en Korrokoitz
Se trata de un ámbito en Suelo Urbano No Consolidado por la urbanización, lo que supone la cesión del 15 % de la edificabilidad ponderada (la que resulte del total de la ordenada). El documento plantea la cesión de ese 15% en la parcela residencial destinada a VPP, con una edificabilidad de 2.827 m2. Además, se recogen más de 2000m2 destinados a las viviendas de realojo.
En total de los más de 24.000m2 para uso residencial se contemplan algo más de 4.800 como VPP.
Se incluyen, también, unas mínimas condiciones de urbanización desde la perspectiva de género que se detallarán en el proyecto de urbanización.
Tramitación a partir de ahora
El Plan está sujeto a Evaluación Ambiental Estratégica, por lo que incorpora un estudio Ambiental que debe exponerse al público durante 45 días junto al documento de Planeamiento y al trámite de consultas a las administraciones afectadas.
A partir de ahí el ayuntamiento procederá a la aprobación provisional y remitirá el expediente al órgano ambiental para la emisión de la declaración ambiental estratégica que deberá emitirse y comunicarse en el plazo máximo de dos meses en cuyo defecto podrá proseguirse con la tramitación.
Además, previa a la aprobación definitiva deberá recabarse los informes preceptivos de URA y Costas. Una vez emitida la Evaluación ambiental y con los informes favorables de URA y Costas podrá aprobarse definitivamente la modificación del Plan en el Pleno municipal.
Sigue a partir de ese momento la tramitación, ya que aprobada la Modificación del Planeamiento podrá tramitarse los instrumentos de gestión que permitirán el desarrollo de la ordenación.
o Programa de Actuación Urbanizadora
o Proyecto de Urbanización
o Proyecto de reparcelación
No hay comentarios:
Publicar un comentario