viernes, 11 de septiembre de 2020

Uhinak mantiene su edición de este año combinando lo presencial y lo remoto

Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 11 de Septiembre de 2020.

Uhinak mantiene su edición de este año combinando lo presencial y lo remoto

Solo los conferenciantes estarán este año en Ficoba para Uhinak; los participantes asistirán online. / F. DE LA HERA
Solo los conferenciantes estarán este año en Ficoba para Uhinak; los participantes asistirán online. / F. DE LA HERA

Los ponentes del congreso sobre cambio climático y litoral hablarán desde el auditorio de Ficoba y los participantes seguirán las conferencias a través de internet

IÑIGO MORONDOIRUN.

Uhinak, el congreso sobre cambio climático y litoral que coorganizan Azti y Ficoba tenía prevista su edición de este año, la cuarta, a finales de este mes de septiembre. Ya en mayo, respondiendo al destrozo que la pandemia estaba causando en su calendario, el ferial reorganizó las fechas de los eventos que no se habían dado por cancelados y Uhinak se recolocó, casi cruzando los dedos, para los días 4 y 5 de noviembre.

Ficoba confirmó ayer que el congreso se mantiene para esas fechas aunque con una novedad sustancial en cuanto al formato. Será un evento híbrido entre lo presencial y lo remoto. Los conferencias, así como la sesión inaugural, tendrán lugar sobre el escenario del auditorio de Ficoba, hábitat natural de esta cita desde que se estrenó en 2015. Los congresistas, sin embargo, no ocuparán esta vez la platea, que en este evento suele contar con menos butacas para que los asistentes puedan disponer de una mesa de trabajo. En esta edición de 2020, fuera de norma como todo lo de este año, la asistencia a Uhinak será telemática. Las ponencias se seguirán a través de un sistema de vídeo en directo por internet al que tendrán acceso quienes formalicen la inscripción.

Cuatro bloques temáticos

Durante los dos días de congreso 40 expertos de diferentes instituciones, ingenierías, universidades, centros de investigación, laboratorios y fundaciones actualizarán información sobre el proceso de cambio climático.

Los datos

Congreso
El cuarto Uhinak se celebrará el 4 y 5 de noviembre. El programa y la hoja de inscripción están en uhinak.com
Transfronterizo
Las 40 conferencias de expertos nacionales e internacionales contarán con traducción simultánea en castellano, francés e inglés
Organización
Azti y Ficoba impulsan Uhinak junto a un nutrido comité técnico.

Como en las ediciones anteriores, las intervenciones se han repartido en bloques temáticos. En esta ocasión, el primero se centrará en los efectos que se prevé que la emergencia climática cause en nuestro litoral para 2050: oleaje, efecto sobre las playas y las ciudades, cambios en la población marina...

El segundo bloque estará dedicado a los eventos extremos y a las medidas de adaptación en las que se trabaja, tanto desde el refuerzo de las infraestructuras y la mejora de la resiliencia costera como mediante sistemas de control, predicción y medición de los propios eventos marítimos y meteorológicos.

El Bloque III será el más breve de todos, centrado en un tema muy específico, el carbono azul. Se le da ese nombre al carbono que se encuentra almacenado en ecosistemas marinos, fundamentalmente costeros. Dentro de este bloque habrá espacio para hablar también de generación eléctrica mediante olas, de interconexión eléctrica submarina o de una acuicultura con menor huella de carbono.

El último bloque, como ya es habitual, se reservará a la gobernanza y las herramientas de gestión. Se dará cuenta aquí de experiencias positivas y buenas prácticas que se han adoptado en diversos lugares, así como de estrategias de lucha contra el cambio climático, itinerarios de transición ecológica o proyectos de gestión de ecosistemas costeros en marcha o a punto de arrancar.

Además de las conferencias, más de una docena de pósters científicos, junto con otros complementos de documentación, estarán expuestos a través del punto de encuentro online que se ofrecerá a los participantes en la web del congreso uhinak.com. A pesar de eso y de que el nivel de las conferencias no se ha resentido, los organizadores han rebajado el precio de la inscripción de este año por la imposibilidad de acudir presencialmente, asumiendo que se produce una merma en cuanto al contacto entre profesionales.

No hay comentarios: