Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 17 de Septiembre de 2020.
Este domingo el paseo Colón caminará hacia un futuro de cero emisiones
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se han organizado varias actividades para concienciar sobre la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Irun celebrará, al igual que los últimos años, la Semana Europea de la Movilidad, si bien esta edición estará marcada por las medidas de la Covid-19. El delegado de Movilidad y Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, explicó ayer que «va a ser un formato un tanto diferente, ya que no se van a poder hacer todas las actividades pensadas pero sí queremos seguir impulsando en Irun una movilidad sostenible y verde; en definitiva, que Irun se convierta en ejemplo».
El día 22 de septiembre, martes, se celebrará el Día Sin Coches y esa jornada se trasladará al domingo con diferentes actividades en el centro urbano de la ciudad. En la plaza Ensanche se instalará el Merka2dasoa de Servicios de Txingudi, cita que sí se ha podido mantener con respecto a otros años. Entre las 13.00 y las 19.00 horas los ciudadanos podrán comprar y vender tanto bicicletas como patinetes en esta feria de segunda mano. Debido a la crisis de la Covid-19, la recogida de bicicletas para su venta se realizará con cita previa mediante el teléfono 900 119 384 (las personas interesadas deberán llamar antes de las 14.00 del viernes 18 de septiembre).
- Campaña de sensibilización
- En redes sociales se publicarán imágenes en torno a las ventajas de una movilidad más sostenible.
- Merca2dasoa
- El domingo, de 13.00 a 19.00 horas en la plaza Ensanche, se podrán vender y comprar tanto bicicletas como patinetes de segunda mano.
- Peatonalización del centro
- Entre las 11.00 y las 19.00 horas de este domingo se peatonalizará el paseo Colón y la avenida Gipuzkoa.
- Ayuntamiento en verde
- Las noches del lunes 21 y martes 22 de septiembre la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color verde.
Como cada domingo, el espacio central de la ciudad se peatonalizará. Con motivo de la Semana de la Movilidad, este corte se amplía a más zonas: de 11.00 a 19.00 horas el paseo Colón desde su intersección con la calle Francisco de Gainza hasta el cruce con la calle Aduana y toda la avenida Gipuzkoa, a partir de la glorieta de los Olivos, estará reservada para peatones, ciclistas y patinadores. El tráfico se restringirá salvo para el transporte público y los residentes de las zonas de Cipriano Larrañaga y alrededores, que podrán acceder reduciendo la velocidad en procedencia de la calle Hondarribia.
Un ensayo para el futuro
De esta manera, el Ayuntamiento busca que la ciudadanía se haga «una idea de lo que sería el centro de Irun sin coches e imaginar ese núcleo central de la ciudad con cero emisiones», subrayó Olazabal, quien avisó de que hay que «conseguir que la utilización del coche privado sea mínima».
Hasta el 23 de septiembre, mediante las redes sociales, se van a ir publicando mensajes para sensibilizar en torno a las ventajas de una movilidad más sostenible. Asimismo, en las noches del lunes y el martes de la semana que viene la fachada del Ayuntamiento se iluminará de verde.
A su vez, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, ha organizado para el 22 de septiembre en el espacio Palmera Montero, un taller dirigido a informar sobre los vehículos eléctricos y las alternativas de movilidad sostenible.
El delegado recordó que en los próximos meses se trabajará en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que tendrá que recoger el proyecto de cero emisiones en el centro, un objetivo para las ciudades con más de 50.000 habitantes. «Lo que haremos este domingo en cierta medida tiene que ver con lo que podemos hacer en un futuro, imaginándonos un centro de la ciudad más sostenible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario