viernes, 18 de septiembre de 2020

Diputación invierte 1,4 millones en la prevención de inundaciones en Jaizkibel

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 18 de Septiembre de 2020.

 

Diputación invierte 1,4 millones en la prevención de inundaciones en Jaizkibel

EL ENTE FORAL FIRMA UN CONVENIO CON SERVICIOS DE TXINGUDI PARA ABORDAR LAS OBRAS DE DESVÍO AL MAR DE LAS AGUAS PLUVIALES

– J. GUEZALA 18.09.2020 | 00:34

De izda. a dcha., Santano, Asensio y Sagarzazu, ayer. Foto: N.G.
De izda. a dcha., Santano, Asensio y Sagarzazu, ayer. Foto: N.G.

HONDARRIBIA – El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Servicios de Txingudi firmaron ayer un convenio de colaboración para ejecutar las obras para el desvío y la evacuación al mar de las aguas pluviales procedentes de las regatas de la ladera este de Jaizkibel. Con esta actuación las instituciones pretenden poner fin al problema de las inundaciones en las inmediaciones de Higuer Bidea.

En concreto, el documento que rubricaron ayer el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, el presidente de Servicios de Txingudi, José Antonio Santano, y el vicepresidente del ente público bidasotorra, Txomin Sagarzazu, se refiere a la segunda fase del proyecto de prevención de inundaciones de Jaizkibel que lleva desarrollándose desde octubre de 2019.

Así, la primera fase, que Servicios de Txingudi y la Agencia Vasca del Agua URA están ejecutando actualmente, corresponde al colector de aguas pluviales del carretera del faro de Higuer. En cambio, la segunda fase actuará en los colectores de dos de las calles colindantes a dicha vía: Baserritar Etorbidea y Ramon Iribarren pasealekua.

 

Con un presupuesto de 1.463.000 euros, los trabajos proyectados cuentan con un plazo de ejecución de 14 meses y, según explicaron desde Diputación, dado que los colectores se sitúan en zonas de acceso al puerto y a la playa, durante el verano de 2021 se suspenderán las obras para evitar complicaciones en los accesos a dichas zonas.

Tras la rúbrica del convenio, el diputado Asensio explicó que este acuerdo pretende dar un paso más en el objetivo de "completar el saneamiento de las aguas residuales de Gipuzkoa".

Por su parte, Santano expresó su agradecimiento a la Diputación y subrayó que la actuación "es una obra de alta prioridad para la comarca". En la misma línea, Sagarzazu recalcó la importancia "vital" de la obra para mitigar el problema de inundaciones de la zona.

No hay comentarios: