domingo, 13 de septiembre de 2020

El curso extraescolar arranca entre protocolos

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 13 de Septiembre de 2020.

El curso extraescolar arranca entre protocolos

Deporte base. Clubes de la ciudad adaptan sus clases para cumplir con las medidas marcadas por las instituciones

Medidas. A la entrada de las instalaciones, el Club Deportivo Mariño toma la temperatura a cada miembro del equipo. / FOTOS: F. DE LA HERA
Medidas. A la entrada de las instalaciones, el Club Deportivo Mariño toma la temperatura a cada miembro del equipo. / FOTOS: F. DE LA HERA
EKAITZ RETAMOSA
Este mes de septiembre los centros escolares de la ciudad han dado inicio al curso, no sin la incertidumbre de cómo funcionarían los protocolos a seguir en espacios tan cerrados y con gran cantidad de jóvenes. Al igual que en el área de Educación, el deporte base también ha dado comienzo a su propia temporada, con el cumplimiento de las medidas que marcan las instituciones para paliar la situación actual con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Entre las medidas habituales, todos los clubes deportivos disponen de gel hidroalcohólico y se realiza la toma de temperatura en la entrada de sus instalaciones, donde es obligatorio el uso de la mascarilla excepto en el momento de la práctica. En los entrenamientos no se permite la entrada a aquellos que no sean los jugadores y el personal del centro. Por su parte, los vestuarios no pueden ser utilizados, por ahora, pero los alumnos disponen de un pequeño espacio para poder dejar sus mochilas.
Leka Enea Tenis de Mesa y Club Hípico de Jaizubia comparten que tienen un protocolo «más exhaustivo» y «exigente» que el que marca la Federación Vasca y Diputación de Gipuzkoa, respectivamente. Estas son las medidas que están adoptando cinco clubes deportivos de la ciudad en torno al inicio del curso extraescolar:

Leka Enea Tenis de Mesa

Jesús Gómez es el presidente de Leka Enea Tenis de Mesa y explica que, además de las medidas habituales, en la cancha de juego tienen la mitad de las mesas que tenían antes, «por lo que hay una distancia mayor». Aunque las palas son de cada jugador, aquellas que ofrece el club se desinfectan después de su uso.
Para no hacer coincidir a muchos jugadores dentro del centro de tecnificación Sonia Etxezarreta, han limitado el número de personas para los entrenamientos: «Tenemos horarios más restringidos para evitar que haya mucha gente». El tenis de mesa es un deporte donde no existe el contacto entre deportistas: «Tenemos una mesa y una red de por medio, no hay saludo inicial dándose la mano y, una vez que el deportista termina de jugar, se pone la mascarilla», explica Jesús Gómez.
El presidente del club subraya que «no ha habido ninguna queja» por parte de los padres, «en absoluto». Son los propios miembros de Leka Enea quienes «más encima» están: «Llevamos dos semanas enviando información, protocolos a seguir... Están muy informados», recalca.

Club Hípico de Jaizubia

La hípica es un deporte individual, al aire libre, que «de por sí se debe practicar con distancia entre caballos», comenta Xabier Berrotaran, monitor y miembro de la Junta Directiva del Club Hípico de Jaizubia. «Los niños montando no tienen contacto; la cercanía existe en la cuadra, cuando preparan el caballo... En esos momentos tenemos más cuidado».
No ha cambiado mucho la confección de grupos para el nuevo curso. «Hay un máximo de 10 chavales, pero años atrás venimos trabajando así, en grupos pequeños», explica Berrotaran. Una vez terminan la clase, son los propios alumnos, con la supervisión de la monitora, quienes limpian todo el material utilizado: sillas, riendas... «Durante el verano se ha hecho mucho hincapié en este tema y ahora están concienciados».
Los padres de los alumnos no pueden entrar en las cuadras, pero se deben quedar esperando hasta la toma de temperatura de sus hijos, por si el resultado es superior a 37º. «Se les ha mandado el protocolo y se les explica antes de los cursos. Ahora vamos a hacer que los padres firmen que han sido informados y para que sean responsables, para que no traigan a sus hijos con síntomas», pronuncia Xabier Berrotaran.

Club Deportivo Mariño

Desde el Club Deportivo Mariño, que no puede entrenar en Ugalde-Ventas al estar en obras y se han trasladado a Artia, han elaborado un protocolo adaptado al del departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y a las recomendaciones de la Federación Guipuzcoana de Fútbol. Manu Recio, directivo y coordinador de los equipos, explica que a la llegada de las instalaciones «tienen un punto de encuentro y se dividen en grupos de 10 personas para acceder». Aunque recomiendan tomar la temperatura en casa para prevenir desplazamientos innecesarios, en la entrada todos pasan por dicha toma.
No hacen uso de los vestuarios y cada jugador lleva su propia botella de hidratación. «El material deportivo que utilizamos para los entrenamientos lo hemos limitado únicamente a balones y chinos, que luego los desinfectamos; no utilizamos ni escaleras, ni picas...», detalla Recio. Los entrenadores y aquellos jugadores que estén en el banquillo mientras se disputa algún partido deberán usar la mascarilla.
El fútbol es un deporte en el que, inevitablemente, existe el contacto en cada jugada. A pesar de ello, desde el Club Deportivo Mariño han limitado los ejercicios de entrenamiento a pequeños grupos de no más de cinco jugadores. «Siempre van a entrenar juntos para que así, si hubiese un posible contagio, podamos saber de dónde ha venido ese positivo». Manu Recio comenta que los padres «sí están preocupados por saber qué medidas se toman para que su chaval no se contagie». Al igual que va a hacer el Club Hípico Jaizubia, el Mariño ya ha hecho que los padres firmen «su autorización para que se demuestre que han sido informados de los protocolos».

Club Deportivo Natación Bidasoa XXI

En el caso del Club Deportivo Natación Bidasoa XXI, aún no han empezado con el deporte escolar, suspendido hasta el 1 de octubre. Son los federados quienes ya han empezado a entrenar con una actividad «razonable, pero no como otros años», explica Javier Iguiñiz, director deportivo del club. Tienen «un protocolo especial, con grupos burbujas».
Javier Iguiñiz asume que el riesgo de contagio «es casi nulo» dentro de la piscina. «Cada deporte es un mundo, pero el agua, al estar clorada, es un sitio seguro». Los polideportivos de Artaleku y Azken Portu ya tienen desde hace meses su propio protocolo a seguir dentro de las instalaciones y desde el club se limitan a cumplirlo. En cambio, dentro del agua se ajustan al del Gobierno Vasco en relación al aforo por espacio: «Nosotros no llegamos a sobrepasar el aforo».

No hay comentarios: