sábado, 12 de septiembre de 2020

La feria Ribera se reinventa para adaptarse a la nueva situación

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 12 de Septiembre de 2020.

La feria Ribera se reinventa para adaptarse a la nueva situación

Juncal Eizaguirre, Carlos Sánchez y Helga Massetani. / F. DE LA HERA
Juncal Eizaguirre, Carlos Sánchez y Helga Massetani. / F. DE LA HERA

El programa de arte contemporáneo celebrará su quinta edición el día 19, a orillas el Bidasoa y con las medidas seguridad establecidas por las autoridades sanitarias

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
Las suspensiones de espectáculos y cancelaciones de festivales están a la orden del día desde la irrupción de la pandemia. Por eso, la organización de actividades culturales es una buena noticia tanto para los artistas, que pertenecen a uno de los sectores más castigados por la crisis, como para el público, que añora sus actuaciones.
Ribera 2020 es uno de los eventos que ha salido a flote en tiempos de pandemia. La quinta edición de este encuentro de arte contemporáneo se celebrará, a orillas del Bidasoa, el próximo sábado, día 19. Organizada por el Ayuntamiento de Irun y Bitamine Faktoria, la feria presenta un programa de actividades al aire libre, que se desarrollará de 9.30 a 15.00, en el entorno del bidegorri que va desde el embarcadero de Santiagotarrak hasta la escultura Laiak, de Gabriel Narzabal.
9
30 a 10.30. Sesión de meditación con Ainhoa Izagirre y Christian García del Campo.
10
45 a 11.30. Instalación coordinada por Jaime de los Ríos.
13
00. Performance 'Ecos del Bidasoa', con la compañía La máquina de hacer pingüinos y Bitamine Faktoria.
14
00 a 14.30. Danza, a cargo de Idoia zabaleta y Bertha Bermúdez, con música de Christian García del Campo.
De 9
30 a 15.00. Intervención artística 'Paredes de la memoria', en el muro bajo el puente de la variante.
«No ha sido fácil, pero Ribera sale adelante este año con un programa que, como tantos otros, se tiene que adaptar a la situación actual», señaló la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, quien presentó ayer el programa, junto a Carlos Sánchez y Helga Massetani, responsables de Bitamine Faktoria. «En estos momentos complicados, queremos apoyar más que nunca a la cultura y a los agentes que trabajan en el sector», añadió la delegada. «Por eso, pese a todo, Ribera se reinventa con las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta y lo hace con la misma calidad, un trabajo que hay que agradecer a Bitamine Faktoria, y con los mismos objetivos de unir el arte contemporáneo con lo que significa la muga y su memoria histórica».
Carlos Sánchez incidió en las dificultades por las que está pasando el sector cutural. «Es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia. Creadores, técnicos y gestores culturales estamos viendo muy limitada nuestra actividad, por lo que agradecemos la apuesta del Ayuntamiento por Ribera 2020», señaló. «El horizonte es un poco nublado para todos y tenemos que hacer un esfuerzo por seguir ofreciendo cultura, que es más necesaria que nunca».
Ribera es una feria que promueve procesos artísticos en los que el arte contemporáneo se cruza la con la memoria y con la historia de nuestro terriritorio. «En este año tan singular, la hemos querido articular en torno al futuro», explicó Sánchez. «Hemos pedido a los artistas que nos hablen del futuro, que va a ser cada vez más incierto y cambiante».

Todas las actividades

La programación se adaptará a la situación actual, creando espacios controlados, con el correspondiente vallado que delimitará la zona de actuación. Para participar en algunas actividades con aforo limitado, es necesaria la inscripción previa. El uso de mascarilla será obligatorio y habrá gel hidroalcohólico.
La jornada se abrirá con una sesión de meditación, de 9.30 a 10.30, dinamizada por Ainhoa Izaguirre, con el acompañamiento al fagot de Christian García del Campo. Las personas interesadas podrán sumarse a esta actividad, previa inscripción en komunika@bitamine.net.
De 10.45 a 11.30, Jaime de los Ríos (Arteklab) coordinará una instalación en la que 200 espejos clavados en el suelo crearán una interacción con el lugar. La visita a esta instalación requiere también inscripción previa.
A la una de la tarde, la compañía La Máquina de hacer pingüinos y Bitamine Faktoria presentarán la performance 'Ecos del Bidasoa'. Por último, de 14.00 a 14.30, tendrá lugar una actuación de danza, con Idoia Zabaleta y Bertha Bermúdez y música de Christian García del Campo.
Durante toda la jornada y con el título 'Paredes de la memoria' se realizará una intervención artística sobre el muro que se encuentra bajo el puente de la variante.

No hay comentarios: