Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 24 de Septiembre de 2020.
Los colegios iruneses ya hacen uso de más de veinte espacios municipales
El Ayuntamiento de Irun se ha dirigido al Gobierno Vasco para apoyar la solicitud de Toki Alai de espacio prefabricados en el patio del centro a la vez que traslada alternativas provisionales que ayuden a mejorar la situación actual
0
Al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Irun puso a disposición del Departamento de Educación una treintena de espacios de la ciudad que podían ponerse de forma inmediata a disposición de usos escolares.
Tras reunirse con todos los centros educativos no universitarios de la ciudad, públicos y concertados, y recoger sus necesidades, el consistorio elaboraba una lista de espacios, repartidos por todos los barrios de Irun y que trasladó al Departamento de Educación. En algunos casos eran espacios cubiertos que podían habilitarse como aulas por parte de los responsables del Gobierno vasco, y en otros, lugares de esparcimiento o práctica deportiva que los colegios necesitaban para recreos o clases de educación física.
A día de hoy, 22 de estos espacios ya están siendo utilizados para estos usos por centros educativos de la ciudad. Se trata de parques, espacios deportivos e instalaciones al aire libre, que en algunos casos de forma individual, y en otros de forma compartida y coordinada, se han convertido en patios o gimnasios para los colegios en barrios muy diferentes.
Se trabaja, además, para acordar entre varios centros espacios muy solicitados como el frontón Uranzu cuyo uso han pedido 4 colegios, y que de momento nadie está utilizando hasta poder encontrara un reparto optimo para todos
Necesidades de aulas
En paralelo se sigue trabajando para buscar la mejor solución a las necesidades de aulas que han trasladado los responsables del centro de primaria de Toki Alai.
Este centro ha solicitado ya por escrito al Departamento de Educación, la colocación de algún tipo de instalación prefabricada que les permita dar una solución rápida y segura a sus alumnos, ante la dificultad de cumplir las medidas de distanciamiento en las actuales instalaciones del centro.
El Ayuntamiento de Irun se suma a esta petición y ya ha trasladado al Departamento de Educación del Gobierno vasco que se vería con buenos ojos la instalación de esas aulas prefabricadas en el patio ya que facilitarían la gestión de esta ampliación de espacios escolares. Así mismo el consistorio se muestra dispuesto a colaborar en los trabajos de instalación de estas aulas alternativas para solucionar cuanto antes los problemas que se están dando en el arranque del curso. Además en el mismo escrito dirigido al Departamento de Educación se traslada a disponibilidad inmediata de 4 espacios concretos situados en las inmediaciones del centro escolar que servirían de forma provisional para ampliar las aulas del centro previa adecuación por parte del Gobierno. Desde Educación municipal se ha solicitado al Gobierno vasco un calendario sobre la puesta en marcha de estas medidas.
Toda esta información ha sido trasladada esta mañana por el alcalde José Antonio Santano a la Junta de Portavoces.