Helga Massetani (i), Juncal Eizaguirre y Carlos Sánchez. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha presentado este viernes el programa de actividades que se desarrollarán el sábado, 19 de septiembre, con motivo de la quinta edición del programa Ribera. Junto a la responsable municipal han estado presentes Carlos Sánchez y Helga Massetani, como responsables de Bitamine Faktoria, encargados de dinamizar la jornada.
«No ha sido fácil, pero la feria Ribera sale adelante este año con un programa que como tantos otros se tiene que adaptar a la situación actual. En estos momentos complicados queremos apoyar más que nunca a la cultura y a los agentes que trabajan en el sector. Por eso, pese a todo, Ribera se reinventa este año con las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta y lo hace con la experiencia de cuatro años de trayectoria y con los mismos objetivos de juntar en una misma iniciativa el arte contemporáneo con lo que significa la muga y su memoria histórica, todo ello en un entorno privilegiado como es la desembocadura del río Bidasoa», explicaba Juncal Eizaguirre.
El programa contiene varios contenidos que este año tendrán como telón de fondo el futuro. Así, los artistas se inspirarán en esta idea del futuro, ya sea un futuro inventado como uno más posible, para representar sus creaciones e instalaciones. Ribera 2020 se desarrollará a lo largo de la jornada del sábado 19 de septiembre con un programa de actividades continuo al aire libre entre las 9:30 y las 15:00 alrededor del bidegorri que va desde el embarcadero de Santiagotarrak hasta la escultura de Laiak, aproximadamente.
La programación se adapta a la situación actual creando espacios controlados, con el correspondiente vallado delimitando la zona de actividad, inscripciones previas para controlar el aforo a las mismas y el uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico. En los espectáculos más «estáticos», como la danza, el público deberá estar sentado.
La jornada se abrirá con una jornada de meditación de 9:30 a 10:30 dinamizado por Ainhoa Izaguirre con el acompañamiento al fagot de Christian García del Campo en la que todas las personas interesadas podrán sumarse llevando una esterilla y un cojín. Inscripciones: komunika@bitamine.net.
De 10:45 a 11:30 Jaime de los Ríos (Arteklab) coordinará una instalación en la que 200 espejo clavados en el suelo, junto con un juego de luces y movimientos crean una interacción con el lugar. Inscripciones en komunika@bitamine.net.
A las 13:00 horas la compañía «La Máquina de hacer pingüinos» y Bitamine Faktoria presentarán la actividad «Ecos del Bidasoa», una performance a ambos lados del bidegorri. Por último, de 14:00 a 14:30 tendrá lugar una actuación de danza y fagot de la mano de Idoia Zabaleta, Bertha Bermúdez y Christian García del Campo. Las personas asistentes deberán permancer sentadas.
Durante toda la jornada, además, con el título «Paredes de la memoria» se realizará una intervención artística en el muro que se encuentra bajo el puente de la variante como en ocasiones anteriores.
Becas Ribera
La delegada de Cultura ha informado igualmente de que en paralelo sigue la iniciativa de las becas Ribera. Habitualmente se presentan en la feria, pero con motivo de la pandemia de la Covid-19, el proceso se ha retrasado un poco más y a día de hoy se encuentran en el proceso de adjudicación, una vez finalizado en agosto el plazo de recepción de propuestas.
Este programa pionero tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación. Hasta ahora esta segunda pata de las becas estaba dirigida fundamentalmente a la antropología y la historia, pero en esta edición se abre a otras disciplinas como la geografía, las relaciones internacionales o la biología, siempre desde un punto de vista humanizado.