IRUN
El Ayuntamiento programa acciones para mejorar la seguridad urbana
Los puntos sobre los que se actuará se marcaron como inseguros en el 'Mapa de la ciudad prohibida'. Son cuatro tramos de escaleras, ubicados en distintos puntos de la ciudad, en los que se prevé renovar la iluminación
10.11.12 - 01:30 -
El Ayuntamiento prevé materializar «en próximas fechas» una serie de acciones en cuatro puntos de la ciudad, dirigidas a mejorar la seguridad urbana. Los lugares sobre los que se actuará se señalaron como inseguros en el 'Mapa de la ciudad prohibida'. Este informe, presentado el pasado mes de febrero, detalla un total de 42 puntos de Irun donde las mujeres tienden a sentir inseguridad.
Las cuatro acciones que se acometerán próximamente y que consisten en mejorar la iluminación se llevarán a cabo en los siguientes puntos: las escaleras de la estación de Renfe, las que comunican la plaza Portu con la calle César Figuerido, las escaleras de Zelaiburu y las que permiten acceder al polideportivo Artaleku.
Colaboración ciudadana
La delegada de Bienestar social, Maite Cruzado, aseguró que «avanzamos un paso más en el camino que nos debe conducir en busca de una mayor seguridad y tranquilidad para las mujeres. Quiero recordar que esto es posible gracias a la coordinación con las áreas de Obras y Urbanismo, pero también, y muy importante, a la colaboración de los ciudadanos que participaron en la creación de este análisis, sobre el que venimos trabajando».
El 'Mapa de la ciudad prohibida' se elaboró en base a un proyecto técnico, que se basó a su vez en unos talleres celebrados en otoño de 2011. En ellos, asociaciones de mujeres, ciudadanas de Irun y departamentos del Ayuntamiento trabajaron para detectar los puntos inseguros, que se clasificaron en función del tipo de actuación requerida dentro de un plan de acción.
En total, se detectaron a través de estos talleres 42 lugares, y las primeras actuaciones sobre varios de ellos se iniciaron a principios de este año. La iniciativa del 'Mapa de la ciudad prohibida' nació a raiz de un proyecto del colectivo Irungo Bilgune Feminista, que comenzó a celebrar talleres similares en varios barrios de Irun en 2010.
Por su parte, Cristina Laborda, delegada de Obras, señaló que las cuatro próximas actuacionesse realizarán «en un plazo muy corto de tiempo. Son medidas ligadas a una mejora de la iluminación en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de reducir el riesgo de inseguridad para todas aquellas personas que pasen por estas zonas».
Tanto Maite Cruzado como Cristina Laborda recordaron asimismo que este nuevo paquete de actuaciones se suma al ya realizado a comienzos de año, y que incluyó mejoras en el subterráneo de Oxinbiribil, la carretera de Olaberria, los pasos bajo la variante en la calle Ramón Iribarren, el túnel de Aranibar y la calle Arabolaza, junto al Stadium Gal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario