ADOPCIONES IRREGULARES
En ninguna denuncia por bebés robados en Euskadi se ha acreditado delito
En Gipuzkoa se han archivado 87 de los 195 procedimientos incoados
05.11.12 - 13:00 -
JUANMA VELASCO | SAN SEBASTIÁN |
Jueces y fiscales vascos no han podido acreditar delito alguno de las denuncias sobre los presuntos casos de bebés robados interpuestas en los juzgados vascos. Así lo ha manifestado el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, durante su comparecencia esta mañana en la comisión de estudio sobre los bebés robados y adopciones irregulares creada en Juntas Generales de Gipuzkoa.
Durante su comparecencia, Calparsoro ha explicado que la fiscalía vasca no ha "ahorrado ningún esfuerzo" en investigar estos hechos. En la actualidad, en Gipuzkoa el ministerio público ha tramitado 195 denuncias, de las cuáles 87 han sido archivadas por los juzgadas. En Bizkaia se han incoado 74 denuncias, 46 de ellas ya archivadas; mientras que en Araba se han interpuesto 34 procedimientos, de los que ya se han sobreseído 27.
En todos los casos, hasta el momento, el fiscal ha explicado que en ninguna de los procedimientos abiertos "no se ha podido acreditar la existencia de delito de sustracción, ni siquiera un indicio razonable". En la mayoría de los casos archivados, según ha dicho, se ha comprobado que los niños fallecieron por causas naturales.
No obstante, Calparsoro ha admitido que sí pudieron cometerse sustracciones de bebés "que no se han podido acreditar" y delitos de menor gravedad que la sustracción, como las adopciones irregulares o falsedades documentales en las que un médico certifica que una madre adoptante aparezca como biológica "para ahorrarse un trámite de adopciones". Al respecto, recordó que hasta 1987 "existía una regulación de adopción insuficiente" y que no ofrecía garantías, "lo que permía que se produjeran situaciones de irregularidades".
Asimismo, el fiscal se ha referido a las tres exhumaciones llevadas a cabo en cementerios de Gipuzkoa, en las que en dos de las cuáles no se hallaron restos de los bebés supuestamente enterrados allí. Al respecto, ha asegurado que las "discrepancias" entre los forenses sobre si los restos biológicos de los recién nacidos pudieran o no desaparecer totalmente con el paso del tiempo provocan "dudas razonables" en fiscales y jueces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario