sábado, 10 de noviembre de 2012

Los inéditos de Amable Arias

Noticia publicada en Diario Vasco sección Más Actualidad Cultura, el sábado día 10 de Noviembre de 2012.

ARTE

Los inéditos de Amable Arias

Una colección de dibujos del artista se exponen desde ayer en Irun. La sala Menchu Gal acogió la inauguración de la muestra dedicada al desaparecido integrante del grupo Gaur 

10.11.12 - 01:27 - 
Los inéditos de Amable Arias
Expectación. Numeroso público acudió a la inauguración de la exposición de dos colecciones inéditas de Amable Arias. :: F. DE LA HERA

Una parte inédita del legado artístico de Amable Arias puede verse en la sala de exposiciones Menchu Gal de Irun. El espacio acogió ayer la inauguración de una muestra que podrá visitarse hasta el 10 de febrero, y que reúne dos colecciones inéditas del artista. Amable Arias, integrante del grupo Gaur, nació en Bembibre del Bierzo (León) en 1927 y falleció en Donostia en 1984. La exposición muestra dos series de dibujos del artista, tituladas 'Huellas de un azul eléctrico' y 'Macabros'.
A la inauguración asistieron la delegada de Cultura del consistorio irunés, Belén Sierra; el director de Cultura de la Fundación Kutxa, Mikel Mendarte; y el subdirector del museo Jorge Oteiza, Juan Pablo Huércanos. Belén Sierra agradeció a ambas entidades su colaboración con la sala Menchu Gal, y quiso poner en valor el espacio, puesto en marcha hace casi tres años con el objetivo de «convertirse en un punto de referencia de la cultura en Irun»; así como con la vocación de, en un futuro, «llegar a ser un espacio que albergue la gran e importante obra de los artistas del Bidasoa». Mikel Mendarte señaló que desde Kutxa «apostamos por esta sala y siempre hemos estado vinculados a la ciudad de Irun». Asimismo, destacó la apuesta de la entidad «por la vanguardia y por el colectivo Gaur», y recordó que en el vestíbulo de la sede de Kutxa, en la calle Garibay de Donostia, también se exponen obras de los integrantes de Gaur.
Juan Pablo Huércanos, por su parte, ahondó en el contenido de la exposición inaugurada. Algunos de los dibujos se habían reproducido individualmente en publicaciones, pero ésta es la primera vez que ambas series se exhiben en su totalidad. Es por ello que Huércanos afirmó que esta exposición «es un acontecimiento destacable, que plantea la interpretación y la visión del artista desde otro punto de vista».
'Huellas de un azul eléctrico' consta de 25 «peculiares» obras. Según explicó Juan Pablo Huércanos, los trabajos están elaborados «con impregnaciones de tinta azul sobre el papel». La precisión del dibujo se entremezcla con «masas de color» creadas a partir de las impregnaciones, generando «una tensión expresiva». En cuanto a la temática, 'Huellas de un azul eléctrico' incluye autorretratos, desnudos y dibujos de fauna tanto real como imaginaria. La colección se halla expuesta en la sala de menor tamaño del espacio Menchu Gal. Ninguna de las obras de esta serie está fechada, si bien se puede afirmar «casi con total seguridad» que datan del año 1973.
«Genealogía del horror»
La colección 'Macabros', que consta de 36 dibujos, debe analizarse teniendo en cuenta el momento vital en que Amable Arias la elaboró: era 1983, y el artista se encontraba «cerca del final de su vida», con la salud muy debilitada. Las obras, dibujadas en tinta china, muestran «con un afán descriptivo muy preciso» diferentes escenas con un denominador común: la violencia primitiva «y la idea del hombre como víctima del hombre». Según explicó Juan Pablo Huércanos, la colección 'Macabros' podría definirse como «una genealogía del horror» o «una referencia de lo siniestro y lo abyecto». Esta serie de dibujos se halla expuesta en la sala principal del espacio expositivo.
El subdirector del museo Oteiza señaló que, dentro de los artistas del grupo Gaur, Amable Arias era «posiblemente» quien tenía el estilo más personal. Desde la organización de esta exposición, quisieron enviar una agradecimiento a la viuda del artista, Maru Rizo, por el préstamo de las obras para esta muestra «que no dejará indiferente a nadie», aseguró Belén Sierra.

No hay comentarios: