Alegre critica la falta de ayuda foral a las inversiones en instalaciones deportivas
El delegado de Deportes califica de «injusto que la ciudad perciba sólo 115.000 euros de subvenciones para el mantenimiento deportivo»
- IÑIGO VILLAMÍA | IRUN.
Irun sólo recibirá 115.000 euros de los más de siete millones que la Diputación Foral de Gipuzkoa otorga en subvenciones a la inversión y el mantenimiento de las instalaciones deportivas del territorio para el periodo 2014-2016. Una ciudad que acoge al 11,49% de la población guipuzcoana percibirá tan sólo un 1,6% de lo que equivale al volumen total del plan.
El delegado de Deportes del Ayuntamiento, Pedro Alegre, dio cuenta de la resolución que recoge la decisión y calificó de «injusto» para la ciudad el trato ofrecido por la Diputación. Según el edil irunés, lo que recibirá Irun contrasta sensiblemente con las ayudas concedidas a municipios con mucha menor población, que se han visto discrecionalmente favorecidos por el ente foral.
La ciudad de Irun presentó a la citada convocatoria ocho proyectos de instalaciones deportivas con una inversión global de más de 4 millones de euros. La Diputación Foral de Gipuzkoa únicamente ha concedido pequeñas cantidades para dos de ellos. Se trata de la nueva instalación deportiva de la parcela de Urdanibia Berri, que contaba con un presupuesto de más de 500.000 euros y para el que la DFG sólo ha subvencionado con 75.000 euros. Por su parte, la mejora del pantalán de remo y piragüismo del embarcadero del río Bidasoa recibirá un apoyo de 40.000 euros, de los 80.000 presupuestados por el Ayuntamiento de Irun.
«La Diputación de Gipuzkoa se olvida de Irun en este plan y no atiende a las necesidades que tiene la ciudad», recalcó el responsable municipal de Deportes, y comparó los 115.000 euros que recibe una ciudad de más de 60.000 habitantes, la segunda en población de la provincia, con los 750.000 euros que reciben algunos municipios de menos de 10.000 habitantes y los 530.000 destinados a pueblos con poco más de 5.000 vecinos.
«No podemos estar de acuerdo con las ayudas a nuestra ciudad», insistió el delegado con un cariz reivindicativo. «A diario las mujeres y los hombres de Irun, también muchos niños y niñas, utilizan estas instalaciones, lo que exige un buen mantenimiento con inversiones constantes. No puede ser que de un montante total de más de siete millones de euros, Irun perciba esa mínima cuantía de 115.000 euros», concluyó Alegre.
Preguntado por los criterios que sigue la Diputación a la hora de asignar subvenciones, el delegado declaró que «el elemento básico es la preferencia», lo cual lo convierte en «bastante subjetivo». Finalmente, instó a los grupos municipales de EH Bildu, que comanda la Diputación y EAJ-PNV, como máximo mandatario del Gobierno Vasco, a que «tengan la valentía en la defensa ante ellos de los intereses de los iruneses y, en este caso concreto, de los equipamientos deportivos de la ciudad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario