La Comisión Interinstitucional de Plaiaundi analiza las alternativas planteadas para Txingudi
En la reunión celebrada ayer, se planteó crear una comisión para recoger aportaciones de la ciudadanía
- JOANA OCHOTECO | IRUN.
La Comisión Interinstitucional de Plaiaundi celebró ayer, en la Ekoetxea del parque ecológico, una reunión que presidió el viceconsejero de Medio ambiente del Gobierno Vasco, Josean Galera. Durante el encuentro se analizaron las aportaciones recibidas al diagnóstico de restauración y conectividad de la bahía de Txingudi; y se analizaron temas como las alternativas de mejora y ampliación de las marismas de Plaiaundi-Jaizubia, la conexión de los espacios de la red Natura 2000 Jaizkibel-Bidasoa; la conexión de Irun, Hondarribia y Hendaia a través de una vía ciclista; la conectividad entre Plaiaundi, Jaizubia y Amute; o la reubicación de las instalaciones deportivas del parque ecológico.
En la reunión participaron también Pablo Saavedra, director de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio; las directoras del departamento de Medio ambiente del Gobierno Vasco, Amaia Barredo y Elena Lete; Teresa Ruiz, jefa del Servicio de Demarcación de Costas de Gipuzkoa; Ion Peli Uriguen, Diputado Foral de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo; el alcalde de Irun, José Antonio Santano; Mikel Gargallo, director de Urbanismo del consistorio irundarra; y Juan Luis Silanes, concejal de Medio ambiente de Hondarribia.
Según explicó el viceconsejero de Medio ambiente del Gobierno Vasco, el encuentro estaba encaminado a recoger «cuantas alternativas se presentan por cada actuación planteada» para el entorno, «por ejemplo: en una conectividad si hay o no pasarela, si se pone un puente o un túnel, o dónde figuran los puntos de acceso.».
Josean Galera señaló que la Comisión Interinstitucional volverá a reunirse en octubre para determinar cuáles de las alternativas planteadas «son las más efectivas. También queremos recoger la opinión social, de la ciudadanía, sobre estos temas», iniciativa que se canalizará a través de «una comisión», destacó Galera.
«Fase de reflexión»
El alcalde de Irun afirmó que durante la reunión «he trasladado las opiniones que recogimos en su día de los grupos políticos de Irun, y también de los grupos ecologistas, los usuarios de las pistas deportivas y las asociaciones de vecinos».
José Antonio Santano señaló que «se nos ha entregado un borrador del nuevo convenio, que vamos a analizar. Las condiciones que hemos puesto», indicó, «son dos: que se mantengan los compromisos económicos que hubo en su día para las inversiones y el traslado de instalaciones deportivas, por parte del Gobierno Vasco y Diputación; y que incorporemos la participación social a esta mesa interinstitucional».
«Estamos todavía en una fase muy previa, de reflexión», advirtió el alcalde. «Lo que hoy hemos tenido sobre la mesa es un borrador de alternativas sobre muy distintos asuntos: la conexión ciclista, la ampliación del espacio de marismas...». José Antonio Santano adelantó que ya se han fijado fechas para nuevas reuniones en septiembre y octubre, «con el objetivo de ratificar ese nuevo convenio y abrir la puerta a la participación social. Éste no es un asunto que se pueda resolver sólo entre instituciones, si bien tenemos la mayor responsabilidad». El alcalde afirmó que «vamos por buen camino. Juntos, podremos ir dibujando el futuro de este espacio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario