Ocio y divulgación al estilo romano
Los 'Dies Oiassonis' celebraron ayer su última jornada, que fue también la más potente en cuanto a número de actividades
- JOANA OCHOTECO
- IRUN
Cocinar, hacer manualidades, jugar, aprender... Pero todo ello, al estilo romano. Los 'Dies Oiassonis' ofrecieron ayer un programa pensado para disfrutar y viajar atrás en el tiempo más de 2.000 años, a cuando Irun era Oiasso. Las jornadas dedicadas al pasado romano de la ciudad concluyeron ayer dejando un buen sabor de boca tanto en la organización como entre el público.
María José Noain, responsable de actividades del Museo Oiasso, confirmaba que la de ayer fue «la jornada que más actividades ha reunido. Hemos arrancado a las 11.00, y los talleres y actuaciones previstos en el programa», que continuó hasta las 20.00, «se están llenando».
El entorno del museo romano fue el lugar en el que se instalaron multitud de puestos a través de los cuales los visitantes podían aprender sobre las costumbres y usos del mundo de la antigua Roma, sin que faltase la diversión: los talleres de mosaicos y de lucernas romanas, dirigidos al público infantil, completaron todas las plazas disponibles. También hubo ocasión de construir un reloj de sol, degustar vinos elaborados mediante el sistema tradicional romano, asistir a un espectáculo de títeres que representaba el final de Julio César, aprender cómo se fabricaban las cotas de malla, observar una exhibición de soplado de vidrio... La Asociación Tempus Ludica organizó también «una serie de juegos de rol y estrategia con temática romana, que han estado en marcha durante todo el día. Prácticamente, en todo momento ha habido algo que hacer», explicaba la responsable de actividades del Museo Oiasso.
El espectáculo sobre los gladiadores volvió a ser una de las actividades más exitosas del programa
Conservas a la romana
Igualmente se llenó el taller gastronómico para adultos que impartió a mediodía el cocinero Txemi Moreda Artola, del restaurante Amona Kattalin Txoko: «ha sido muy divertido. Hemos practicado una técnica de maceración romana, empleando sal, miel y hierbas aromáticas. También hemos hecho requesón con eneldo sobre pan rústico, creando un 'pintxo romano' al que le hemos añadido el salmón que habíamos macerado. Y de postre, dátiles rellenos de avellana, que han sido la estrella del taller», explicaba Txemi Moreda Artola. Por la tarde, repitió la sesión pero para el público infantil: los pequeños cocineros elaboraron pan romano y una merienda a base de frutos rojos y miel.
También el interior del Museo Oiasso estuvo muy concurrido, sobre todo durante los espectáculos de gladiadores que llevó a cabo Jano Recreaciones Históricas en la Sala Puerto, tanto por la mañana como por la tarde: «nos da la sensación de que es la actividad que más éxito tiene todos los años», comentaba María José Noain.
La quinta edición de los 'Dies Oiassonis' ha demostrado que esta iniciativa se ha convertido ya en un clásico del verano irundarra: «lo hemos percibido a través de las redes sociales. Desde hace unos meses hemos estado recibiendo consultas sobre el programa del festival. Parece que es una cita que ya se ha consolidado», confirmaba la responsable de actividades del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario